Home Iluminación

Martí Sans - Fotografía de producto

Martí Sans, fotógrafo profesional especializado en fotografía de producto y autor de un gran libro de iluminación (Aprende a fotografiar productos como un profesional, editorial Gustavo Gili) del que ya hemos hablado en este post ha querido compartir con todos los seguidores de FotografoDigital.com un esquema de iluminación perteneciente a su libro. Así es como nos cuenta el proceso de iluminación de este bodegón de producto.

por Martí Sans

libro-foto-de-producto

En este making of vamos a ver como se ha creado esta fotografía de un cepillo de madera. El look que busco en la fotografía es el de una mesa de taller de carpintero donde el cepillo sea el protagonista y, alrededor, algunos elementos típicos de carpintero y trozos de madera.

Para esta composición me propuse realizar la foto usando solo luces de flash directas, sin difusores. Esto, a priori, puede suponer un problema, ya que va a crear sombras muy marcadas, pero también dará carácter a la fotografía final.

La luz principal de la escena es un flash sin modificador situado a unos 3 m de la mesa y a unos 3 m de altura. Al alejar un flash de nuestro set, conseguimos que el punto de luz sea más pequeño respecto a la escena y, por lo tanto, logramos una luz contrastada y una sombra marcada, aunque necesitaremos más potencia de flash para lograr una correcta exposición.

Martí Sans - Fotografía de producto

Al tener la luz principal en contra, obtenemos brillos y texturas interesantes, pero dejamos en penumbra la parte lateral del cepillo que vemos en cámara. Para levantar la exposición de la zona, podemos recurrir a un reflector blanco situado a la derecha de la cámara o, en mi caso, he preferido utilizar un segundo punto de luz. La razón es que quiero controlar la dirección de la luz de relleno y focalizarla en la parte central del cepillo.

Para conseguirlo, he añadido un panal de abeja delante del flash. El panal de abeja evita que la luz se expanda cuando sale del flash y así puedo controlar la zona que se verá afectada por el haz de luz. Está a la derecha de la cámara, a una distancia de 1 metro del cepillo.

Martí Sans - Fotografía de producto

Al añadir el segundo punto de luz con un panal de abeja, conseguimos iluminar la parte del cepillo que nos interesa sin influir demasiado en el resto de la composición y esquema usado con la luz principal, la luz de relleno con el panal de abeja y el reflector plateado para la punta del cepillo.

Con estas dos luces conseguimos un buen balance, con unas sombras marcadas y un buen detalle del cepillo. Aun así, el frontal del cepillo y la herramienta de madera de la izquierda están un poco oscuras. Para levantar la exposición de esta zona, lo más sencillo es usar un reflector plateado y localizar el reflejo allí. He usado un reflector de 10 x 15 cm sujetado con una pinza.

Martí Sans - Fotografía de producto

Si te interesa este tipo de artículos de iluminación, en el libro escrito por Martí Sans Aprende a fotografiar productos como un profesional  (Editorial Gustavo Gili) puedes encontrar multitud de esquemas y ejemplos de iluminación. En este otro post encontrarás una reseña completa del libro: Todos los trucos de la fotografía de producto en un libro sencillo y asequible

libro-foto-de-producto

1 respuesta a este post

Dejar un comentario: