Home Libros de Fotografía

Mirar-Joel-Meyerowitz

Editorial Gustavo Gili acaba de publicar un delicioso libro titulado ¡Mirar! cuyo subtítulo explica su propósito e intenciones: Guía para Acercarse a la Fotografía con Joel Meyerowitz. Es un libro valioso que se basa en analizar con concisión los componentes visuales y humanos presentes en una colección de imágenes muy bien seleccionadas.

A la hora de realizar este libro Joel Meyerowitz ha partido de una premisa: somos muy afortunados porque vivimos en un mundo en el que todos tenemos siempre a mano un teléfono móvil o una cámara con la que hacer fotografías. Partiendo de eso que ha pasado a ser una verdad universal, este maestro del color y de la fotografía callejera ha reunido treinta imágenes de fotógrafos que admira -sólo una de ellas es de su autoría- y las utiliza como pretexto para ofrecer al lector pistas sobre cómo mirar y educar el ojo para encontrar en la realidad que nos rodea motivos que merezca la pena fotografiar.

El libro es de formato amplio (21×29 cm) pero breve ya que encuaderna en tapa dura 70 páginas. Cada doble contiene a un lado una fotografía a toda página (la orientación del libro cambia de apaisada a retrato en función de las imágenes que reproduce) antecedida en la página enfrentada por un texto breve en el que Meyerowitz comenta lo que su reveladora mirada le permite descubrir en las imágenes. Cada texto se cierra con una frase que, la mayor parte de las veces, es un consejo o una moraleja fotográfica.

Este libro tiene una curiosa, original y atractiva maquetación de la galardonada Sonya Dyakova que busca sorprender y lo consigue. También sorprende esa portada y contraportada troqueladas y las páginas que van detrás de ellas que, a través de cuatro capas de papel y cartón, forman un ojo con su óvalo blanco, iris y pupila. Puede que a más de uno ambas cosas, portada y maquetación, le recuerden a una obra para niños. Si es así, no van desencaminados porque lo cierto es que la versión original del libro en inglés se subtitula Guía Infantil para Mirar Fotografías.

Mirar-Joel-Meyerowitz
Una de las dobles páginas del libro

Sin embargo, en este caso la decisión de la editorial Gustavo Gili de suprimir la referencia a los niños en la cubierta del libro no me parece censurable ni desencaminada. Desde mi punto de vista, este libro es mucho más válido para adultos y adolescentes que para niños. Es más, creo que este libro es tan útil para fotógrafos aficionados y completos noveles como para profesionales porque lo que hace el autor es compartir su depurada forma de ver y analizar las imágenes, algo en lo que ha demostrado maestría y personalidad propia a lo largo de décadas.

La primera edición en inglés de esta obra fue publicada en 2016 y Joel Meyerowitz (1938) llevaba ya a sus espaldas cincuenta y tres años de profesión fotográfica y cientos de exposiciones. En el terreno editorial, era su vigesimoquinto libro por lo que resulta fácil darse cuenta de que este volumen acrisola un inmenso torrente de sabiduría fotográfica destilada a lo largo de una vida entera dedicada a mirar y aprisionar la visión en fotografías.

El libro puede adquirirse en este enlace: ¡Mirar! Guía para acercarse a la fotografía con Joel Meyerowitz

Mirar-Joel-Meyerowitz

Dejar un comentario: