Home Exposiciones

Hasta el trece de marazo la fundación Mapfre ofrece en Barcelona una exposición dedicada a Brassaï, uno de los fotógrafos que ayudó a dibujar el imaginario icónico del París de los años 30 y su vida nocturna.

No es necesario ser francés para engrandecer la imagen de su capital y, de hecho, Brassaï no era galo sino un húngaro que se trasladó a la ciudad del Sena a mediados de los años 20. Poco tiempo después, en 1932, publicó París de nuit, una obra que le proporcionó un rápido reconocimiento, tanto en los ambientes artísticos como entre la industria turística. Ésta, gracias al y vigor de sus imágenes, sería capaz de consolidar el mito parisino que atraería a muchos millones de visitantes cautivados por las promesas de una noche llena de placeres.

Brassaï quería ser artista plástico, estudio para ello y la fotografía no era inicialmente su medio de elección pero, finalmente, la vida le puso la cámara entre las manos y con ella el pasaporte al éxito y decidió residir en él haciendo multitud de trabajos muchos de encargo y otros más personales.

Cuando se inició en el mundo de la imagen, las publicaciones estaban en el proceso de sustituir las ilustraciones por fotografías, algo que permitían los nuevos procedimientos de reproducción fotomecánica. Brassaï en un inicio montó una agencia de fotografía de la que era el único empleado y que se dedicaba a comercializar imágenes hechas por otros fotógrafos. Poco a poco, se dio cuenta de las posibilidades del medio y decidió hacer sus propias fotos. El resto es historia.

La exposición que se ofrece ahora en Barcelona y que viajará después a Madrid y San Francisco, se centra precisamente en las fotografías más “artísticas” de este autor, las que mejor muestran su inspiración y enfoques personales. Estas obras provienen del legado del artista y también de colecciones museísticas de Francia y de Estados Unidos.

Esta es la primera exposición retrospectiva dedicada a Brassaï que se organiza desde la que hiciera en el año 2000 el centro Pompidou de París y en España hace largo tiempo que no veíamos su obra en directo a ya que la última exposición del autor se organizó en el año 1993.

Dejar un comentario: