Tutorial: 4 técnicas de enfoque de Photoshop + 4 acciones

El enfoque es una de las partes esenciales en el procesado de una fotografía. En este tutorial de explicamos el proceso para utilizar 4 técnicas de enfoque de Photoshop, que podéis descargar desde este enlace: 4 Acciones de enfoque de grandes maestros (1511 descargas) (si ese enlace no funciona pinchad en este otro enlace) yque están hechas según las fórmulas desarrolladas por maestros como Dan Margulis, Jeff Schewe o Bruce Fraser y también una que recientemente descubrí de la mano de Fernando Sánchez y que ha sido ideada por Guy Gowan.

No es la primera vez que tratamos estas técnicas de enfoque de Photoshop en FotografoDigital.com de hecho, hace años que le dedicamos un tutorial al enfoque doble de Dan Margulis, otro al enfoque para impresión de Bruce Fraser y uno más al enfoque progresivo de Jeff Schewe. Si queréis profundizar en todos los pasos necesarios para hacer esos enfoques, no dejéis de ver estos tutoriales. En esta ocasión, la gran novedad, es que os proporcionamos las acciones de enfoque Photoshop que hacen cada uno de los procesos de forma automática.

En el tutorial que viene a continuación también se muestra cómo utilizar el filtro de Enfoque Suavizado que, hoy por hoy es la mejor herramienta de enfoque de aplicación directa que tiene Photoshop .

Todas las acciones de Photoshop que podéis descargar para realizar estas técnicas de enfoque, tienen dos partes. En la primera, que es común a todas ellas, se hace un duplicado de la imagen y se prepara una máscara de enfoque selectivo, que será posteriormente utilizada con el procedimiento de enfoque que se va a ejecutar a continuación.

De las cuatro acciones y técnicas de enfoque de Photoshop que hemos hecho, la de Bruce Fraser está pensada para enfocar las fotografías antes de enviarlas a imprimir. Las otras tres tienen en común que aplican un enfoque bastante extremo que puede resultar muy efectivo con determinados tipos de sujetos o escenas, pero que no serviría, por ejemplo, para una retrato normal.

Las acciones de Photoshop os permiten hacer estos enfoques que tienen un proceso bastante sofisticado, con sólo hacer un clic, con lo que son una gran ventaja para probar diversos procedimientos y encontrar el que mejor se adapta a la fotografía que estéis procesando en ese momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here