Crear nieve con Photoshop, efectos especiales

Añadir nieve a un paisaje o hacer que un paisaje soleado se convierta en uno lleno de nieve es una tarea que podemos hacer en Photoshop y constituye uno de los efectos especiales ambientales más comunes a la hora de manipular nuestras fotografías.

En este tutorial podemos ver cómo crear nieve con dos técnicas diferentes y complementarias. La primera consiste en añadir copos de nieve de tal manera que generamos la ilusión de que  la fotografía fue tomada en medio de una nevada. Conseguir este efecto es muy sencillo ya que no necesitamos nada más que disponer de una imagen de copos de nieve (más abajo podéis encontrar un enlace para descargarlas) colocarla sobre la imagen que queremos manipular y cambiar el modo de fusión de la capa de los copos de nieve de Normal a Trama, de esta manera los copos aparecerán sobre la imagen que, por lo demás, permanecerá con su aspecto original.

El otro efecto para crear nieve que se muestra en el tutorial es un poco más laborioso de conseguir. Consiste en hacer que la imagen de un paraje que no estaba nevado cuando tomamos la fotografía, se transforme y para mostrar finalmente un paisaje cubierto de nieve. Está técnica requiere desarrollar varios pasos y aplicar diferentes técnicas que se explican punto por punto en el tutorial que viene a continuación.

Es importante que tengáis en cuenta que no todas las fotografías  de paisaje pueden convertirse en un paisaje nevado. Por regla general, necesitaréis partir de fotografías en las que existan medios tonos y, mejor aún zonas soleadas y donde no haya demasiadas zonas muy oscuras, especialmente en el suelo ya que esas zonas oscuras aparecerán como no nevadas y con ello le restarán realismo a la conversión. En cualquier caso, no os quedará más remedio que seguir un proceso de prueba y error para ver en qué medida la foto que deseáis convertir es idónea para la aplicación de esta técnica.

Descarga de fotografías

Podéis descargar las fotografías que se utilizan en el tutorial àra hacer las demostraciones y también un carpeta con imágenes de copos de nieve en esta página de FotografoDigital.com

Hombre en nevada

Niña en el campo

160 imágenes de copos de nieve

Dejar respuesta

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre