Dentro de la serie de efectos especiales, en este tutorial mostramos cómo se puede “crear otoño” mediante la manipulación del color de la fotografía de un bosque o una arboleda, de manera que los colores verdes se tornen en amarillos y marrones como ocurriría de forma natural a la llegada del otoño.
La técnica mostrada en este tutorial de Photoshop se basa en la utilización del espacio de color Color LAB que es especialmente util para todo lo relacionado con la manipulación del color.
El principio de esta técnica para crear otoño es extremadamente sencillo ya que consiste en pasar la fotografía al espacio de color LAB para luego invertir el canal A. Sólo con hacer eso, los verdes se transforman automáticamente en amarillos y marrones.
En el tutorial que viene a continuación se ve cómo a partir de esa transformación, en algunas imágenes es necesario enmascarar el efecto de cambio de color en algunas zonas de la imagen para conseguir que la fotografía resultante resulte más natural y verosimil.
Finalmente, aprovechamos que estamos en el espacio de Color LAB para aplicar el efecto que Dan Marguilis creó con el nombre de “Hombre de Marte” que permite reforzar mucho la intensidad de los colores.
Descarga de imágenes
En los siguientes enlaces se pueden descargar desde el banco de imágenes gratuito Pexels varias de las imágenes utilizadas en el tutorial.