El arte de Fotografiar el Paisaje, nuevo libro de Fran Nieto

Fran Nieto acaba de publicar en FotoRuta (JdeJ Editores) un nuevo título que aborda uno de los grandes géneros de la fotografía: El Arte de Fotografiar el Paisaje. Con el espíritu sistemático y concienzudo que ya ha acreditado en sus anteriores títulos, el autor ha desarrollado una obra extensa (312 páginas) en la que aborda todos y cada uno de los aspectos que intervienen en la fotografía de paisaje y lo hace partiendo de lo más básico pero llegando a entrar en cuestiones que son bastante técnicas.

Es posible que muchos lectores conozcan ya alguno de los títulos que Fran Nieto ha publicado con anterioridad en FotoRuta: El arte del Revelado Digital, El arte de la composición. Enriquece tu mirada fotográfica y La Fotografía Macro. Descubre todos sus secretos. En los más recientes el autor se ha apoyado en la financiación colaborativa (crowdfunding) para permitirse el lujo de desarrollar libros con la extensión suficiente para no tener que dejar fuera ningún contenido esencial por falta de páginas. En vista de su éxito con estas iniciativas, Nieto ha repetido fórmula y la sección de agradecimientos deja constancia de que más de tres centenares de mecenas han hecho posible el libro que ahora tenemos entre manos.

Ya he comentado en ocasiones anteriores que la dedicación de Nieto a la docencia de fotografía queda patente en el planteamiento de sus libros. El profesor Nieto no quiere dejar a nadie atrás y por eso se esfuerza en hacer una cobertura integral de los temas que aborda para incluir tanto los conocimientos esenciales como los especializados. Por supuesto nos muestra, por poner un ejemplo, las diferencias entre unas cámaras o unos objetivos y otros, pero luego aborda explicaciones sobre asuntos muy técnicos como el punto de confusión o la pupila de entrada, todos ellos, claro, de interés para la fotografía de paisaje.

El subtítulo de El Arte de Fotografiar el Paisaje es De la planificación a la edición y eso nos adelanta el amplio espectro de contenidos incluidos en la obra. Empieza Nieto con un capítulo titulado Conceptos de fotografía.En él los aficionados menos expertos van a encontrar información muy útil sobre aspectos básicos de la fotografía, la de paisajes y de cualquier otro género, como la elección de cámara y objetivos, la interpretación de un histograma, la distancia hiperfocal, etc.

Hay un capítulo más que también se podría considerar genérico y es el cuarto, dedicado a la composición. Todas las reglas en él expuestas servirían para otros géneros fotográficos pero Nieto los ilustra con imágenes de paisaje por lo que el contenido y su entendimiento se adecua perfectamente a la temática del libro.

El capítulo dos, dedicado al Material fotográfico, es sin embargo totalmente específico ya que enumera esas piezas del equipo que son valiosas o fundamentales para determinadas situaciones en las fotografías de paisaje: los filtros de diferentes tipos, el trípode y su rótula, etc. 

Lo mismo ocurre con el resto de la obra ya que el capítulo tres habla de la luz a lo largo del día y la planificación de las fotografías. El quinto, En Acción, nos pone en situación para la toma de imágenes de paisaje bajo diversas circunstancias: niebla, nieve, desiertos, bosques, costa, cascadas, estrellas, Vía Láctea… Finalmente, el sexto y último capítulo del libro se centra en la edición digital de las imágenes en Photoshop y Lightroom con ejemplos centrados en la creación de panorámicas, HDR, procesado de Vía Láctea, etc.

Todo el libro está lleno de imágenes, más de 250, perfectamente adecuadas a la ejemplificación de los contenidos. Muy bien pensadas las dobles páginas en las que el autor emplaza imágenes de un mismo paraje tomadas con diferente luz, exposición, velocidad, etc. Como lector, la única expectativa que no queda satisfecha al ver las fotografías es que no se identifique el lugar de la toma. Además de esta abundantísima aportación fotográfica, el libro cuenta al menos con medio centenar de esquemas y gráficos así como recuadros de texto para apoyar la comprensión de determinados temas. 

En resumen, estamos ante un texto muy educativo y bien ilustrado que es sistemático e integral a la hora de incluir todos los temas de interés relacionados con la fotografía de paisajes. Precisamente por su nivel de detalle y cantidad de conocimientos incluidos, es un texto que requiere bastantes horas de lectura y profundización en los conceptos que aborda y que sin duda enriquecerá al lector interesado en capturar la belleza del paisaje con su cámara.

El libro puede ser adquirido a través de este enlace: El Arte de Fotografiar el Paisaje

Dejar respuesta

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre