Home Libros de Fotografía

El-arte-del-revelado--fran-nieto

Después de alcanzar un gran éxito en su petición de financiación a través de Verkami, Fran Nieto ha publicado en la colección FotoRuta su tercer libro titulado El arte del Revelado Digital y lleva como subtítulo Descubre los secretos de la edición digital. Se suma a otros dos títulos presentes en la misma colección y de los que ya dimos cuenta en su momento: El arte de la composición. Enriquece tu mirada fotográfica y La Fotografía Macro. Descubre todos sus secretos.

Gracias a la financiación de más de 350 mecenas, Fran Nieto se ha podido plantear n libro extenso -400 páginas- para poder desarrollar con desahogo todo lo relacionado con la temática que plantea el título. En realidad, ésta queda transcendida en sentido estricto por los contenidos ya que, más allá del “revelado” digital, el autor entra de lleno en temas relacionados con el retoque y la edición con asuntos como el HDR, el trabajo por capas, las panorámicas, el apilamiento para eliminar ruido o para aumentar la profundidad de campo, el retoque de retratos, etc. También el primer capítulo excede la temática y se entra en conceptos generales de fotografía digital con temas como el histograma, la exposición correcta, el formato de imagen, etc.

Teniendo en cuenta que Fran Nieto es docente de fotografía, yo diría que estamos ante el libro de un profesor que no quiere que ningún alumno se le quede descolgado por falta de conocimientos previos y que desea que los más avanzados puedan ir más allá de los planteamientos básicos.

Tras el capítulo de conceptos generales a lo que ya he aludido, Nieto introduce dos epígrafes específicamente centrados en el revelado básico y el revelado avanzado respectivamente. Ahí es donde pone las bases para exprimir las posibilidades del negativo digital y sacarle todo su valor expresivo mediante Adobe Camera Raw o Lightroom. El desarrollo de los conocimientos es preciso, detallado, paso a paso y lleno de imágenes de apoyo para no perderse en el proceso.

A partir de ahí, toca avanzar en el tratamiento de la imagen lo que para el autor supone meterse en Photoshop con un capítulo de cerca de 100 páginas. En ellas habla de las capas, las selecciones, los ajustes de luminosidad, los de color, las máscaras de capa y de luminosidad, los pinceles… es decir, un curso acelerado para entender y empezar a manejar Photoshop y dominar sus conceptos más fundamentales. Todo esto se complementa con el capítulo de edición avanzada donde toca entre otras cosas el paso a blanco y negro.

Se completa el libro con dos capítulos más, uno sobre la gestión del color y otro más sobre el acabado de la imagen.

Creo que esta obra es muy rica en contenido, y que puede ser muy útil para una amplia gama de fotógrafos. Tengo que decir que su metodología a la hora de disponer el contenido me desconcierta porque no acabo de ver claro el criterio a la hora de incorporar contenidos adicionales al título y no entiendo por qué hay cosas como que la separación de frecuencias o el Dodge and Burn que se tratan por duplicado en diferentes capítulos. En cualquier caso, como digo, todo lo incluido es útil y el lector lo agradecerá.

Por añadidura, Fran nieto ha creado una página de Facebook con una serie de videotutoriales de pago y desde ella interactúa con los lectores-seguidores, lo que no deja de ser una interesante experiencia docente.

El libro puede adquirirse en este enlace: El arte del Revelado Digital

El-arte-del-revelado--fran-nieto
1 respuesta a este post

Dejar un comentario: