Home Libros de Fotografía

El arte de la composición. Enriquece tu mirada fotográfica es el último título de la Coleccion FotoRuta y viene firmado por Fran Nieto un autor de quien ya hemos hablado en estas páginas con motivo de la publicación de su anterior libro La Fotografía Macro. Descubre todos sus secretos.

La composición es un tema obligado para cualquiera que se esfuerce por mejorar sus imágenes y aprender algo sobre la lógica visual que hay tras las fotografías que resultan atractivas. Es por tanto, un tema recurrente en la literatura fotográfica y Fran Nieto ha querido aproximarse a él con una perspectiva diferenciadora en la medida de lo posible. El resultado es una obra de 224 apretadas páginas llenas de información en las que se desarrolla el concepto compositivo desde todos los puntos de vista.

Fran Nieto es fotógrafo, es especialista en fotografía de paisaje y macro y es también profesor habitual . Con estos mimbres ha elaborado un libro muy metódico en el que la teoría juega un papel protagonista sin que esto quiera decir que carezca, todo lo contrario, de un enfoque práctico.

Su manera de desarrollar la materia objeto de la obra le lleva a Fran Nieto a entrar en aspectos como la base física y neurológica de la mirada, detalles matemáticos sobre el número pi, la sucesión Fibonacci y otras curiosidades y conocimientos que trae a propósito de determinados conceptos relacionados con la composición.

Este nuevo libro de Fran Nieto está dividido en cinco capítulo. El primero, Así vemos, está dedicado a la visión humana. Pasa luego a la Disposición espacial, un capítulo en el que aborda clásicos sobre la composición como la regla de los tercios, la de la mirada, la del horizonte y también consejos sobre cómo romper las reglas. El tercer capítulo, titulado Los fundamentos de la composición, le dedica medio centenar de páginas a enumerar y desarrollar todos los elementos compositivos posibles desde el punto, la línea y la forma a la textura, la escala, la simetría o el espacio negativo, por traer algunos ejemplos a colación.

Los dos últimos capítulos abordan uno las estrategias y recursos que el fotógrafo tiene a su disposición a la hora de componer imágenes equilibradas y atractivas, y el otro habla sobre la actitud personal del fotógrafo frente a las situaciones en las que ha de desarrollar su tarea.

Como decía más arriba, todos los capítulos sin excepción están cuajados de contenido necesariamente con letra pequeña para dar cabida a todos los conocimientos que el fotógrafo ha querido introducir en el texto. Es importante decir, eso sí, que la dinámica de las páginas, gracias a una ágil y acertada maquetación, hace que la lectura resulte un paseo atractivo ya que todo el texto está trufado de multitud de imágenes y esquemas con detallados pies de foto que ayudan a entender perfectamente su relación con los conceptos que Fran Nieto va desarrollando.

El lector encontrará también a lo largo de la obra algunos cambios de ritmo en la lectura producidos por la inclusión de recuadros de apoyo en donde se proponen ejercicios, se resumen conocimientos o se analizan paso a paso fotografías para entender cuáles han sido las decisiones que el fotógrafo ha tomado para producir y llegar a la imagen final.

Como suele ocurrir con las obras de FotoRuta (JdeJ Editores), está tiene una cuidada producción, una reproducción del color de mucha calidad y una adecuada encuadernación en tapa blanda.

El libro puede ser adquirido a través de este enlace: El arte de la composición. Enriquece tu mirada fotográfica

Dejar un comentario: