Jean-Marie Périer: el fotógrafo las estrellas en Málaga

Malaga, cada vez más lugar de grandes museos y exposiciones, acoge en el Centro Cultural La Malagueta la muestra Jean-Marie Périer: el fotógrafo las estrellas que rinde el primer gran homenaje en España a más de 40 años de carrera de este maestro francés de la fotografía con una selección de más de 200 imágenes que incluyen desde las grandes estrellas de la canción francesa de los años 60 a los maestros de la alta costura de los años 90 y sus musas. La exposición estará abierta del 15 octubre al 17 abril de 2022.

La exposición muestra las dos épocas fundamentales de la carrera profesional de Jean-Marie Périer (Neuilly, 1940). En una primera etapa, Périer, trabajó como fotógrafo para la revista ‘Salut les Copains’, publicación francesa que cubría la cultura musical juvenil de los años sesenta. El famoso movimiento yeyé pasó por su objetivo, y retrató a artistas como Johnny Hallyday y Sylvie Vartan, Françoise Hardy y Jacques Dutronc, Alain Delon, Catherine Deneuve, France Gall o Sheila, pero también, los mitos anglosajones como Bob Dylan, Stevie Wonder, Mick Jagger, o los Beatles.

blank

La segunda parte de la exposición introduce al visitante en la última época dorada de la alta costura con una serie titulada Back in France producida en la década de los 90. Una época gloriosa cuando se catapultó a las supermodelos y los maestros de la moda creaban con una libertad sin límites mientras su fama rivalizaba con la de las estrellas del rock.

Back in France está compuesta por retratos de diseñadores como Yves Saint Laurent, Gianni Versace, Karl Lagerfeld, Jean-Paul Gaultier, John Galliano, Vivienne Westwood, Christian Lacroix, Giorgio Armani, Valentino, Gianni Versace, Stella McCartney, Kenzo o Tom Ford y algunas de las estrellas de la pasarela que fueron sus musas como Carla Bruni, Claudia Schiffer, Monica Bellucci o Naomi Campbell.

“En estas dos épocas de vitalidad extraordinaria, mi lema era: osar lo irrazonable” dice Jean-Marie Périer, que estima que la mejor definición de la fotografía es: “una bella mentira que detiene el tiempo”.  Quizá por eso, su seña de identidad fueron ‘las puestas en escena’ insólitas. Con ellas se dio a conocer en la década de los sesenta, y continuaron luego al retratar la alta costura en escenarios tan grandiosos y sorprendentes y de lujo extremos como la obra y personalidad de los propios retratados.

blank

Los intercambios entre el universo de la música y el de la moda han sido una constante que va a perdurar; desde siempre música y moda se han influenciado e inspirado mutuamente, y este vínculo tan estrecho es una de las claves para entender la exposición. La música de los 60 y la moda de los 90, aparentemente distanciadas por el tiempo, se entrelazan en la fotografía visionaria de Périer, seguramente porque los ídolos musicales de los 60 revolucionaron la estética y la forma de vestir, y los diseñadores de moda de los 90 alcanzaron el mismo status de las estrellas del rock. 

“Todos y cada uno de los retratos de esta exposición —concluye la comisaria, cristalizan el estilo osado y la mirada única y original de Périer, quien guiado por la belleza, y la necesidad de romper normas y limitaciones de espacio y tiempo, ha producido miles de imágenes y capturado magistralmente dos de las más bellas páginas de la Francia del siglo XX. Ver sus fotografías supone no solo una oportunidad excepcional de revivir de una manera íntima la energía vital de una época marcada por del auge del rock, del pop y del espíritu joven del movimiento yeyé, sino de trasladarnos, como testigos privilegiados, a un momento extraordinario de la alta costura cuando aún se creaba en plena libertad”. 

Es, en cierta forma, un himno a la expresión tan francesa: joie de vivre.

blank

Jean-Marie Périer

A lo largo de una larga carrera en fotografía y realización cinematográfica, Jean-Marie Périer (Neuilly-1940) ha trabajado para las principales revistas de París, las marcas comerciales más poderosas del mundo y con muchos músicos emblemáticos del siglo XX. 

A los 16 años comenzó a trabajar como asistente de fotógrafo Daniel Filipacchi en las revistas Marie Claire y Paris Match. Luego continuó colaborando para  publicaciones como Jazz, y Télé 7 Jours. En Jazz comienza su unión con el mundo de la música y la fotografía: las leyendas del jazz como Miles Davis, Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie estarán entre sus primeros modelos. Su carrera fue interrumpida en 1960 por el servicio militar en la guerra de Francia en Argelia, pero de regreso en 1962, Daniel Filipacchi, le contrata como fotógrafo para la nueva revista de música popular Salut Les Copains. Périer permaneció en la revista hasta 1974, tomando fotografías innovadoras e ingeniosas de los artistas más grandes de aquellos años, de los cantantes de rock y pop ye-yé de los 60 y 70 como Los Beatles, Los Rollings Stones, Bob Dylan, Chuck Berry, Marianne Faithfull, Françoise Hardy, Johnny Hallyday y Sylvie Vartan, entre otras estrellas. 

Desde mediados de la década de 1970, Périer ha continuado dividiendo sus energías creativas entre la producción de atractivas imágenes fijas y en movimiento.

Paralelamente a su carrera de fotógrafo rueda tres largometrajes y en los 80 realiza filmes y documentales publicitarios en Estados Unidos.

En los años 90 vuelve a París y a la fotografía para capturar el mundo de la alta costura, los grandes diseñadores y las grandes estrellas de la moda.

Jean-Marie Périer se va de París para instalarse en Aveyron, donde escribe y ha fundado su propio museo. Colabora con Reporters sans frontières (Reporteros Sin Fronteras) por la libertad de información.

Dejar respuesta

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre