Home Tutoriales Photoshop

Tutorial-Efecto-Adamsky

En este tutorial de Photoshop se muestra cómo es posible hacer el efecto Adamski paso a paso una técnica sencilla pero muy efectiva para crear paisajes abstractos y que funciona bien tanto en blanco y negro como en color y con paisajes naturales y urbanos.

Este efecto ha tomado el nombre de su creador, Josh Adamski (1948) un fotógrafo israelí que vivió una buena parte de su vida en Reino Unido. El caso es que hace años empezó a investigar con el desenfoque de movimiento como fórmula para conseguir paisajes abstractos o incluso con cierto toque surrealista. Frtuo de esta investigación dio con este procedimiento que hoy se conoce por su nombre.

Efecto Adamski paso a paso

La técnica en la que se base el efecto Adamsky es sencilla y quizás por eso y porque los resultados son atractivos, se popularizó mucho.

Tiempo necesario: 3 minutos.


Los pasos para llevar a cabo el efecto Adamsky son los siguientes

  1. Duplica la capa de fondo 2 veces

    Renombra la capa superior como Vertical y la intermedia como Horizontal

  2. Aplica el filtro de desenfoque de movimiento

    En la capa vertical aplícalo con un ángulo de 90º y en la horizontal de 0º. La distancia por encima de 250.

  3. Añade una máscara de capa en la capa «Vertical»

    Añade la capa y con el pincel y pintura negra pinta para que se tape el desenfoque vertical y se vea el desenfoque horizontal donde te parezca conveniente.

  4. Crea un grupo con Horizontal y Vertical y añádele máscara de capa

    Este paso es optativo y sólo lo necesitas si hay algún elemento en la imagen que no quieres que se vea afectado ni por el desenfoque horizontal ni por el vertical. Con el pincel y pintura negra pinta sobre la máscara de capa del grupo para que desaparezcan ambos desenfoques en done creas oportuno.

Tutorial-Efecto-Adamsky

Acción de Photoshop para el efecto Adamski

Aunque el procedimiento para llevar a cabo el efecto Adamsky es sencillo, he creado una acción que automatiza todo el proceso de creación de capas y máscaras de capa, renombrado de las mismas y creación del grupo.

Con eta acción abrevias mucho el tiemo necesario para conseguir el efecto Adamsky ya qe sólo te tienes que limitar a pintar sobre las máscaras de capa.

Descarga aquí la acción:

Acción de Photoshop para el efecto Adamsky (598 descargas)

Os recomiendo que guardéis el fichero junto al resto de las acciones de Photoshop que, por defecto, se guardan en una ruta como esta:

C:\Users\TU-USUARIO\AppData\Roaming\Adobe\Adobe Photoshop CC 2018\Presets\Actions

Cómo instalar Acciones de Photoshop

Si tenéis duda sobre cómo se carga una acción para añadir la a las acciones que ya tenéis disponibles en Photoshop, el procedimiento es el siguiente:

  1. Abrid la paleta de acciones (Alt+F9)
  2. Pulsad en las tres rayitas que salen en la esquina superior derecha de la paleta de acciones
  3. Escoged la opción Cargar Acciones
  4. Buscad el fichero que habéis descargado y seleccionadlo

Con estos sencillos pasos se habrá cargado la acción y la tendréis disponible en la ventana de acciones.

Dejar un comentario: