Fotografía de Arquitectura e interiorismo, un libro para iniciarse

Fotografía de arquitectura e interiorismo es el último título publicado por FotoRuta dentro de su colección Consigue realizar 50 imágenes espectaculares. Este libro viene firmado por Victor Sájara quien muestra en la obra un porfolio compuesto de imágenes de su trabajo profesional para diferentes clientes. En el conjunto se  incluyen fotografías de arquitectura, decoración, industriales, nocturnas, artísticas e imágenes de detalle.

Con esta selección de imágenes, Victor Sájara demuestra que no es necesario que una fotografía arquitectónica resulte técnicamente compleja para conseguir un buen trabajo. 

Al contrario de lo que podría esperarse, ninguna de las imágenes mostradas en el libro ha sido tomada mediante cámara técnica – las cámaras de frontal y respaldo descentrable – 

ni tampoco el autor ha utilizado objetivos descentrables montados en sus cámaras réflex – unas APSC, otras de formato completo – sino que ha confiado la corrección de las perspectivas al cuidado en la toma y el posterior procesamiento de la imagen en Photoshop.

En la introducción del libro, Sáhara define en pocas palabras y pocos conceptos cuáles son los requisitos de una fotografía arquitectónica: debe reflejar la escala del proyecto y su relación con el entorno, las imágenes tienen que ser diáfanas, enfocadas y estar tomadas en condiciones climáticas que favorezcan la estética del edificio, el color debe de escribir fielmente la realidad y las perspectivas verticales tienen que ser perfectas.

Cómo corresponde a la estructura fija de la colección Consigue realizar 50 imágenes espectaculares, el texto introductorio donde se desarrollan los conceptos teóricos y prácticos relacionados con la especialidad que da título a la obra tiene un tratamiento ligero y recoge, en tan solo 33 páginas, consejos y conceptos sencillos que sirven para introducir al lector en el ABC de la especialidad.

El resto de la obra está dedicado a las 50 imágenes elegidas por el autor para ejemplificar las distintas posibilidades y requerimientos de la fotografía arquitectónica y sus derivados.

Siguiendo la línea de diseño de la colección, a cada una de las 50 fotografías se le dedican dos páginas enfrentadas, una reproduce la fotografía y en la otra se hace una descripción de la toma, se razona la composición escogida y se da información sobre la técnica fotográfica empleada y las dificultades que implicaba la toma. Ocasionalmente se incluye también alguna otra imagen de menor tamaño que contextualiza la imagen grande elegida y siempre, figuran destacados los datos técnicos de la toma: cámara, objetivo, apertura, velocidad, filtros, etc.

Precisamente, un rápido vistazo a los datos técnicos de las imágenes evidencia que Victor Sájara fundamenta el éxito de sus imágenes en una cuidada composición, una acertada elección del momento de la toma a lo largo del día, y un buen procesado posterior de las imágenes. 

Por el contrario, el equipo fotográfico empleado en las tomas no es especialmente exigente, de alta gama o especializado. No hay rastro de cámaras técnicas, ni siquiera de objetivos descentrables para réflex. Todas las fotografías están hechas con cámaras reflex, unas de formato completo, otras APS-C,   e incluso alguna, tomada con teléfono móvil. La elección de las ópticas va en paralelo ya que la inmensa mayoría de las fotos están realizadas con objetivos zoom gran angulares tipo 17-40 mm o 12-24mm.7.

Posiblemente, el acopio de experiencias recogido en las páginas de este libro, le resulte de interés a todos aquellos que dan sus primeros pasos en la fotografía de arquitectura e interiorismo.

El libro puede adquirirse desde este enlace: Fotografía de arquitectura e interiorismo. Consigue realizar 50 imágenes espectaculares

Fotografía de arquitectura e interiorismo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here