Maestros de la fotografía: documental sobre Enrique Meneses, memoria de un reportero

Enrique Meneses (Madrid, 1929-2013) emepezó su carrera periodística a los 17 años y murió a los 83 comentando la actualidad internacional desde su blog. Entre medias, su trabajo le convirtió en el último representante español de una estirpe ya histórica de reporteros que con su cámara plasmaron el violento latir del siglo XX, un siglo lleno de convulsiones, revoluciones y desgracias que un puñado de fotoperiodistas vivieron en primera persona, desde Sierra Maestra  hasta las barricadas del 68 pasando por las múltiples guerras que marcaron el mundo con sus terribles mordiscos.

Su mayor éxito internacional fue la exclusiva mundial tras conseguir retratar y convivir varios meses con los rebeldes Fidel Castro y Ché Guevara, que tantas esperanzas sembraron en Sierra Maestra. Antes de ser expulsado de Cuba pasó por las cárceles de Batista y montó una operación de depurado espionaje para sacar sus películas fotográficas de la isla. Estuvo también presente en la marcha de Washington por el trabajo y la libertad, encabezada por Martin Luther King y su sueño, arrebatado luego por la muerte. Pero hubo mucho más, desde bodas reales y retratos de personajes célebres hasta un interminable rosario de conflictos bélicos. En una época en la que la información no circulaba a la actual velocidad él estaba convencido de que los reporteros eran “los ojos y los oídos, la voz y el gesto del mundo”.

Creó la agencia Fotopress, y más tarde el programa A toda plana, para Televisión Española. Luego formaría parte del equipo Los reporteros y de Robinson en África.

En el siguiente documental (en español) del proyecto La voz de la imagen el propio Meneses cuenta su trayectoria al tiempo que se muestran numerosas muestras de sus mejores fotografías.

Enrique Meneses from PROMOCIÓN DEL ARTE on Vimeo.

1 COMENTARIO

  1. El programa “30 Minuts” de TV3, Televisió de Catalunya emitió un documental titulado “Franco i Fidel, una amistat incòmoda”. Entrevistamos para ello -entre otros- a Enrique Meneses. Tenemos en nuestra web una edición ampliada de la entrevista, en la que nos explica su experiencia personal y profesional al lado de Fidel Castro en Sierra Maestra.

    http://www.tv3.cat/30minuts/noticia/747/Entrevista-a-Enrique-Meneses
    http://www.tv3.cat/30minuts/reportatges/1230/Franco-i-Fidel-(II)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre