CurArte, profundo retrato de la sanidad española por Tino Soriano

Tino Soriano acaba de publicar un nuevo  libro pero nada tiene que ver con los últimos que hemos reseñado desde estas páginas y que versan sobre la fotografía como profesión y nos enseñan su filosofía fotográfica o las claves del reportaje gráfico y la fotografía de viajes. En esta ocasión, lo que nos trae Tino Soriano de la mano de la colección Fotoclub de Anaya Multimedia es un libro de obra. Se llama CurArte, 40 años fotografiando la sanidad española y recoge el trabajo de décadas deambulando con compromiso y empatía por los pasillos, los quirófanos y las habitaciones de hospitales en España y otros lugares del mundo donde ejercen nuestros médicos.

Era este mismo año 2020, coincidiendo con la pandemia, cuando Tino Soriano inauguró una exposición con este mismo tema. Latidos en un hospital, se llamaba y venía a ser un aperitivo de este plato principal que constituye la obra que ahora llega a las librerías.

El libro como tal es bastante singular. No incluye índice ni número de página y su encuadernación recuerda, no por casualidad, a la de los álbumes fotográficos que encargamos con tapas gruesas y ligeramente mullidas. También el formato los remeda, con unas amplias dimensiones de 24 x 32 cm. 

Por lo que respecta al contenido, es eminentemente fotográfico, sólo un pie de foto aquí y allá da alguna explicación de lo que vemos, el resto entra completamente por los ojos y es autoexplicativo.

Pese a la carencia de índice, el libro sí que cuenta con una estructura clara dividida en seis partes dedicada a diversos aspectos y situaciones de la atención médica. Así, abriendo el libro encontramos El Templo de los sabios, el Instituto mental dedicado a un psiquiátrico; le sigue Cuando Mahoma va a la montaña, la medicina en movimiento focalizado en los médicos rurales y las visitas domiciliarias de los servicios de emergencia; El camino se hace al andar, cuando salvar vidas es aventurarse que se centra en la práctica de la medicina en zonas conflictivas y carentes de medios;  Salvar vidas, regalar sonrisas que es el retrato humano de las alegrías en medio de la tragedia que se vive cada día en el hospital;  El futuro es un desafío presente dónde refleja la investigación, los medios y las prácticas actuales en la medicina más desarrollada; y, finalmente, Entre bambalinas con imágenes dedicadas, como él mismo dice, a quienes no se ven y siempre están, es decir, todo el personal auxiliar necesario para que los hospitales puedan desarrollar su día a día.

El conjunto del libro impresiona por su humanidad y por la capacidad que demuestra Tino Soriano de empatizar con enfermeros, médicos, pacientes, personal auxiliar…en fin, con todo aquel que se encuentra en su camino. También impresiona por dejar patente la inigualable capacidad de la fotografía para dejar fijadas en la memoria situaciones de una manera indeleble pese a su economía de medios.

Para entender la profundidad comunicativa de sus imágenes y la fluidez con la que se mueve el autor en el medio hospitalario, conviene recordar dos cosas. Primero, que lo ha frecuentado profesionalmente durante cuarenta años y, segundo, que fue en un hospital donde tuvo su primer trabajo, donde cogió por primera vez las cámaras profesionalmente para fotografiar una autopsia y que siguió haciéndolo como fotógrafo de la institución durante un tiempo hasta que, finalmente, lo dejó para dedicarse a la fotografía de viajes y aventura que era, de siempre, su vocación.

El libro puede adquirirse en este enlace: CurArte: 40 años fotografiando la sanidad española

CurArte libro de Tino Soriano sobre la sanidad española

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here