Home Iluminación

¿Se puede usar un flash de mano para hacer con éxito una fotografía de producto? Aunque parezca mentira, la respuesta es sí y vamos a verlo en este tutorial de iluminación de producto con flash de mano.

La fotografía de producto, los bodegones para publicidad son uno de los géneros fotográficos más exigentes y difíciles, si incluyen botellas, aún más. Normalmente se emplean esquemas de iluminación muy sofisticados con múltiples luces sw estudio.

El tutorial que podéis ver en el vídeo es doble. Es un tutorial de iluminación de producto con flash de manode pero también un tutorial de retoque con Photoshop, en el que enseñamos cómo es posible hacer una buena fotografía de producto, concretamente de una botella de cerveza, utilizando tan solo un flash de mano. Si habéis oído bien, sólo un flash de mano lo que a primera vista parece casi imposible y lo sería si no hubiéramos contado con la ayuda de Photoshop.

La realización de fotografías de producto, especialmente fotografías de botellas de vino o de cerveza, es muy difícil porque resulta complicado poner en valor todos los elementos del producto: la etiqueta, el líquido dentro de la botella, las formas y los perfiles de ésta, etc. Por esta razón, se suele considerar que es un trabajo bastante complicado en el que sólo los profesionales consiguen resultados que pueden estar a la altura de ser reproducidos en páginas impresas.

Este es el resultado de montar en Photoshop cinco tomas realizadas con el flash de mano puesto en diferentes puntos de la escena.

Resolver el problema en dos fases: iluminación y montaje

Sin embargo, nosotros hemos querido demostraros cómo con un poco de ingenio se pueden conseguir unos resultados envidiables. Como veréis en el vídeo, lo que hemos hecho es fijar la cámara firmemente en un trípode y realizar diversas fotografías, con el flash fuera de cámara por supuesto, y colocado en distintas posiciones: desde abajo, desde atrás, lateral, etc.


Lo curioso de esta forma de trabajar es que en se puede decir que ninguna de las fotografías obtenidas tiene calidad suficiente para representar el producto adecuadamente. Todas ellas tienen defectos que serían imperdonables para un cliente.

No obstante, gracias a la ayuda de Photoshop y sus extraordinarias capacidades para la combinación de imágenes, lo que hemos hecho ha sido seleccionar en cinco fotografías distintas, diferentes partes del producto. De cada una hemos extraído sólo el elemento que está bien representado. Si queréis probar a hacer vosotros mismos el montaje aquí podéis descargar las imágenes aquí:  Fotos cerveza (143 descargas)

Luego en Photoshop, el principal trabajo a desarrollar ha sido la realización de unas máscaras suficientemente precisas para extraer los elementos que necesitábamos de cada imagen. Aún eso ha sido bastante sencillo dado que teníamos un fondo liso y un sujeto, botella y packaging, con formas muy definidas fáciles de seleccionar.

No dejéis de mirar el vídeo para ver la magia en acción. Y si te interesa aprender a usar el flash de mano no dejes de ver estos posts: uso del modo estroboscópico del flash de mano y sincronización a alta velocidad.

Dejar un comentario: