Home Exposiciones

Hasta el 1 de noviembre los aficionados a la fotografía tienen una cita con el mejor fotoperiodismo del mundo en la exposición del World Press Photo que como en años precedentes, va a estar colgada en Madrid, en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) con el patrocinio de Canon y el Banco de Sabadell. Esta exposición recorre este año 100 ciudades alrededor del mundo donde va a ser vista en total por más de 3,5 millones de personas.

La muestra nos da la posibilidad de echar un vistazo retrospectivo al acontecer del planeta captado por las cámaras de los mejores reporteros del mundo. En esta edición, los visitantes van a poder contemplar 143 fotografías que han sido elegidas entre las 80.404 que se presentaron a concurso, enviadas por 5.034 fotógrafos de 125 países.

La fotografía ganadora de esta edición está todavía en las retinas de todos los ciudadanos, porque se trata de una imagen que dio la vuelta al mundo. Se titula Un asesinato en Turquía y fue captada por el fotoperiodista turco Burhan Ozbilici (Associated Press) cuando un agente de policía fuera de servicio, asesinó al embajador ruso en Turquía durante la inauguración de una exposición en Ankara.

Sin embargo, aunque esa y algunas otras imágenes están aún en nuestro recuerdo, los visitantes de la exposición van también a poder descubrir decenas de fotografías que representan momentos únicos o situaciones continuas en el tiempo que acaecieron o siguen sucediendo en el mundo: la crisis de los refugiados y su éxodo a través de Europa, los efectos del virus Zika, la vida cotidiana de las poblaciones de las tierras más frías de Rusia o la lucha por  preservar la especie en las guarderías de osos panda de Sichuan, en China, entre otros muchos temas.

En esta selección mundial del fotoperiodismo, hay lugar para fotógrafos españoles, concretamente cuatro.  El madrileño Santi Palacios obtuvo el segundo premio en la categoría de Noticias Generales con su imágen Abandonados, que nos muestra un momento de intensa emoción de dos hermanos nigerianos que lloran abrazados a bordo de una zodiac. Otro fotógrafo español, Jaime Rojo, ha ganado el tercer premio de Naturaleza con su serie sobre la migración de las mariposas monarcas desde Estados Unidos y Canadá hacia México y el canario Francis Pérez consiguió el primer premio de esa misma categoría con una fotografía subacuática de una tortuga marina atrapada en una red.

Este año además hay una fotógrafa española que ha ganado el primer premio en la categoría Narrativa Inmersiva del certamen World Press Photo Multimedia. Carla Tramullas en su trabajo interactivo ganador La introspección, trata las relaciones humanas, las emociones y el amor, como la vida de un hombre que mantiene un lazo marital con tres muñecas de silicona.

También una tradición española se han visto reflejadas en algunas de las imágenes presentadas al concurso World Press Photo, concretamente la fiesta de Los Enharinados de Ibi (Valencia), fotografíada por el italiano Antonio Gibotta es uno de los reportajes más impactantes

Toda la información acerca de los horarios y las tarifas se encuentran en la web de la edición de Madrid: World Press Photo Madrid

World Press Photo, fotoperiodismo desde 1985

 World Press Photo es una organización sin ánimo de lucro fundada en Amsterdam en 1955. Su objetivo principal es apoyar y fomentar el trabajo de los y las profesionales del fotoperiodismo y para ello organiza el más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa. Cada año, un jurado internacional formado por 19 miembros escoge las fotografías ganadoras entre todas las enviadas por fotoperiodistas, agencias y diarios de todo el mundo. El gran número de visitantes de la exposición en cada una de sus ediciones evidencia el poder de la fotografía para superar las fronteras lingüísticas y culturales a través de imágenes impactantes que nos muestran la realidad desde el mismo lugar en que sucede.

Dejar un comentario: