Home Libros de Fotografía

El binomio Ansel Adams y fotografía en color no se asocia de manera espontánea en la mente de los amantes de la fotografía, sin embargo, Anaya Multimedia ha publicado un interesante libro, Ansel Adams en color, que recoge una selección del escaso material no monocromático realizado por quien fue el incuestionable maestro de la fotografía de paisaje en blanco y negro.

La maestría de Ansel Adams se construye en la elección de los temas y el encuadre de los mismos, pero se caracteriza de manera singular en el elaborado procesado de la copia final que es lo que acaba dando a sus imágenes su sello más personal e inconfundible. Esto no es meramente una apreciación crítica sino algo que el autor reconocía y de lo que se encontraba orgulloso. Sus obras se empezaban en el campo, pero terminaban en el laboratorio tras aplicar de manera magistral el sistema de zonas, que él mismo inventó, a la consecución de copias en papel extraordinarias.

Es nuevo libro viene después de que Anaya Multimedia publicara el año pasado por estas mismas fechas Ansel Adams, 400 fotografías, una magnífica obra centrada en su obra en blanco y negro. En Ansel Adams en Color podemos admirar medio centenar largo de fotografía tomadas fundamentalmente con placas de Kodrachrome.

Ansel Adams – Una de las imágenes incluidas en el libro

El hecho de que estemos hablando de diapositivas hace que tengamos la oportunidad de apreciar de manera muy clara cuál era la aproximación al tema que tenía el autor y cuál el resultado tal y como salía de la cámara ya que el autor no pudo incidir ni manipular el resultado. Esa era precisamente la frustación que el color le producía a Ansel Adams, la imposibilidad de conseguir copias de excelente calidad con un alto grado de control. Se dice que alguna vez afirmó que trabajar en color era como tocar un piano desafinado

Muchas de las imágenes del libro presentan lo que hoy llamaríamos tonos vintage atribuibles sólo a las características de la emulsión y al tiempo transcurrido, pero no a la voluntad creativa del fotógrafo. Hay algunas dominantes de color, una interpretación muy saturada de azules y amarillos, bastante contraste…

Además de todas estas fotografías el libro contiene varios textos, incluyendo un ensayo de James L. Enyeart titulado En la búsqueda del color y una interesantísima colección de citas sobre la fotografía en color pronunciadas por Ansel Adams en conversaciones o escritas en cartas u otros soportes.

El libro puede ser adquirido en este enlace: Ansel Adams en color

Dejar un comentario: