Home Concursos

Wildlife Photographer of the Year 2018

Puntual a su cita, el Wildlife Photographer of the Year ha anunciado sus ganadores de 2018. Sólo para los recién llegados es necesario decir que se trata del concurso de fotografía de naturaleza más importante del mundo, al que concurren cada año decenas de miles de imágenes provenientes de fotógrafos de todo el planeta.

En esta edición han sido 45.000 fotografías de 95 países. Al final entre todas ellas, el jurado ha escogido 98 imágenes espectaculares que, por suerte, vamos a poder ver dentro de muy poco en Madrid. Concretamente, a partir del 9 de noviembre en el Colegio de Arquitectos, sede de estos premios en la capital de España desde hace algunas ediciones.

Falta hablar de lo que hoy es lo más importante: los ganadores. El premio absoluto, el que le permite consagrarse como Fotógrafo de Naturaleza del Año, le ha sido otorgado al holandés Marsel van Oosten por un maravilloso retrato de dos monos de la especie langur chato dorado, captados en un bosque chino en las remotas montañas de Quinling, donde son endémicos. Es una fotografía perfecta donde la pose de los animales resulta muy interesante y el contraste cromático entre el dorado y anaranjado pelaje de los simios resalta maravillosamente contra el fondo verde que les rodea. Los efectos de luz que se aprecian, están producidos por los rayos de sol que se filtran entre las copas de los árboles. Marsel van Oosten es un antiguo publicitario que un día dejó su agencia y se dedicó a la fotografía. Hoy en día sigue así y además, organiza viajes fotográficos junto con su pareja.

Wildlife Photographer of the Year 2018

Junto a Oosten el palmarés de ganadores absolutos está coprotagonizado por Skye Meaker, que ha obtenido el título de Joven Fotografo de Naturaleza del Año con el retrato de un leopardo descansando en una rama y enmarcado por el bokeh del follaje.

En cualquier caso, junto a esos dos grandes premios, hay otros 96 más igualmente meritorios en las distintas categorías del concurso: animales en su entorno,, retratos de animales, comportamiento de anfibios y reptiles, invertebrados, aves, mamíferos, plantas y setas, subacuática, vida (animal) urbana, la tierra, blanco y negro, fotoperiodismo de naturlaeza y varios más. En este enlace podéis ver la galería con todas las fotografías ganadora, todo un espectáculo que no os debéis perder: ganadores del Wildlife Photographer of the Year 2018

Visto desde España, llama positivamente la atención el hecho de que en la lista de ganadores figuran nueve compatriotas, un número significativamente más alto que en otras ediciones.

Como es habitual, la exposición de estos premios va a poder ser vista en primicia mundial en el Museo de Historia Natural de Londres, que es el organizador del concurso, desde el día 19 de octubre. A partir de ahí se inicia una itinerancia internacional de la exposición (hay varias copias de la misma). Como os decía al principio, a Madrid llega el 9 de noviembre. ¡Habrá que verla!

Wildlife Photographer of the Year 2018


Dejar un comentario: