El Wildlife Photographer of the Year, es sin duda, uno de los hitos en el panorama de concursos de fotografía internacionales. Este año ya ha fallado sus premios y la suma de ellos constituye un impresionante conjunto de imágenes que tienen a la naturaleza como protagonista.
Entre las 42.000 fotografías presentadas procedentes de 96 países ha sido la imagen de una manada de leonas descansando junto a sus cachorros bajo un cielo nublado, obra del norteamericano Michael ‘Nick’ Nichols, la ganadora de la 50ª edición de los Wildlife Photographer of the Year. La fotografía, tomada en blanco y negro, se realizó en el parque nacional del Serengeti en Tanzania.
Como suele ocurrir con las grandes fotos de naturaleza, ésta no es fruto del instante de suerte. ‘Nick’ Nichols siguió a la manada durante casi seis meses hasta que consiguió que se acostumbraran a su presencia y tomó la foto con luces infrarrojas.
En la categoría de Joven fotógrafo de naturaleza del año ha ganado el español Carlos Pérez Naval, de tan sólo 9 ocho años de edad, por una imagen de un escorpión tomada cerca de su casa.
Carlos Pérez Naval es un niño de Calamocha (Teruel) que desde los 4 años empezó a retratar la naturaleza de su pueblo pero también los animales salvajes que ha conocido estos años en los viajes por todo el mundo que ha realizado con sus padres a la India, Sri Lanka, Brasil, Sudáfrica, China o EEUU. Su álbum está lleno de fotos de tigres, osos y linces… en fin una joven promesa.
En esta página del Daily Telegraph se puede ver una galería de imágenes: algunas fotos ganadoras