Home Tutoriales Photoshop

Como ya os comentamos el mismo día de su lanzamiento en este post, Adobe ha renovado su suite Adoble Creative Cloud con novedades en diferentes programas. Concretamente en Lightroom Classic CC (versión 8) se ha incorporado una nueva función los Panoramas HDR y sobre ellos va este tutorial.

Lightroom tiene desde hace mucho la función de combinar fotografías para hacer panoramas a partir de diversas fotografías que se solapan, o para montar fotografías de Alto Rango Dinámico (HDR) combinando varios fotogramas de un mismo encuadre con distintos niveles de luminosidad (EV).

Los nuevos Panorama HDR combinan las dos funciones de forma automática y pueden suponer un importantísimo ahorro de tiempo.

¿Para que sirven los Panoramas HDR?

Sirven para quienes somos un poco perezosos. Veréis. Si tenéis que hacer una fotografía panorámica de un paisaje basta con tomar varias imágenes solapadas que en conjunto muestran todo el ángulo que deseamos captar. Sin embargo, si el paisaje tiene importantes diferencias de nivel de luz entre las iluminaciones y las sombras, lo lógico es que en cada una de las posiciones de la cámara tomemos tres imágenes para exponer correctamente tanto las altas luces como las sombras, es lo que llamamos exposiciones horquilladas.

Lo dicho no es difícil de hacer pero… cuando llega el momento del procesado empieza el trabajo duro porque primero tenemos que combinar todas las imágenes horquilladas y de cada una de ellas conseguir una foto HDR y cuando hayamos hecho eso, tenemos que montar el panorama.

Para evitar ese trabajo tedioso, la nueva función lo hace por nosotros. Lo único que nosotros tenemos que hacer es marcarle a Lightroom el conjunto de fotos que componen nuestros panorama (con todas las variantes horquilladas) y el propio programa identifica las imágenes iguales con diferente exposición, las combina en un HDR y luego toma todos los HDR resultantes y los combina en un panorama.

panorama hdr

Un funcionamiento muy sencillo

La gran virtud de la nueva función incorporada en la versión 8 de Lightroom Classic CC es su sencillez. En realidad el usuario no tiene que hacer nada.

De hecho, esa sería también su limitación porque, al contrario de lo que ocurre con los panoramas normales, Lightroom no nos brinda opción alguna para el panorama, de modo que no podemos, por ejemplo, decirle lo que tiene que hacer con los “fantasmas” (ojetos que aparecen en unas fotos del panorama sí y en otras no) sino que le propio programa los procesa automáticamente y toma las dicisiones por nosotros.

2 respuestas a este post

Dejar un comentario: