Home Tutoriales Photoshop

Tutorial de Aurora HDR 19

En este tutorial de retoque fotográfico hablamos sobre un programa específico para tratar fotografías de alto rango dinámico. Su nombre es Aurora HDR 19 y el tutorial lo hemos hecho sobre la versión 2019 que ha salido recientemente.

Pese a los inmensos avances de la sensibilidad y el rango dinámico de los sensores de nuestras cámaras de fotografía digital hay situaciones con contrastes de iluminación tan extremos que ningún sensor, ni los más profesionales, son capaces de representar todos los tonos de la escena simultáneamente. Ese es el campo de la fotografía de alto rango dinámico más conocida popularmente como fotografía HDR.

¿Qué es el alto rango dinámico o HDR?

Para quien no esté todavía familiarizado con el concepto de alto rango dinámico, poner un ejemplo es lo más ilustrativo. Una situación típica de alto rango dinámico, es la que se produce cuando estamos ante un paisaje con montañas tras las que está el sol. Si hacemos una fotografía de ese paisaje, dependiendo de los ajustes que pongamos en nuestra cámara, obtendremos una imagen en la que el cielo queda completamente blanco y las montañas se ven correctamente o bien, otra imagen en la que el cielo tiene detalle y está bien expuesto pero las montañas salen negras y sin detalle.

¿Por qué pasa esto? Pues sencillamente porque el sensor de nuestra cámara sólo es capaz de captar simultáneamente un determinado rango de iluminaciones, generalmente hasta de 12 puntos de diafragma. Si la diferencia entre las zonas más oscuras y las más claras es mayor entonces o bien las más claras quedarán quemadas y sin detalle o bien las más oscuras quedarán en pastadas y sin detalle.

Cómo hacer fotografías HDR

La manera más profesional de abordar la fotografía de alto rango dinámico es la realización de una serie de fotografías con exposiciones horquilladas, es decir, una serie consecutiva de tomas en las que variamos el valor de exposición aumentando o disminuyendo la velocidad de obturación (nunca del diafragma). De esta forma conseguimos una secuencia donde unas imágenes tienen bien representadas las altas luces, otras las sombras y otras los tonos intermedios. Esa secuencia puede tener 2,3, 4, 5 o incluso más fotografías y luego la imagen final la conseguimos fundiendo las todas en una fotografía final que tendrá bien representados todos los tonos.

Aurora HDR 19 FOTOGRAFÍA DE ALTO RANGO DINÁMICO

Las tres imágenes superiores se tomaron de forma horquillada con diferencia de exposición entre ellas para dejar bien representadas las altas luces, las sombras y los medios tonos. En la imagen inferior se ve el resultado de la fusión realizada con Aurora HDR 19

Desde hace ya mucho tiempo, Photoshop y lightroom incorporaron funciones automáticas que permiten realizar esa unión de imágenes de una manera tremendamente sencilla. Sin embargo, aún existe hueco en el mercado para programas específicos cuyo mérito consiste en exprimir al máximo las posibilidades de esa fusión y tratar de superar los resultados que ofrece la suite de Adobe.

La propuesta de Aurora HDR 19

Afortunadamente, el software de HDR ha evolucionado mucho y positivamente. Hasta hace algún tiempolas fotografías HDR eran, al menos para mi gusto, algo así como la galería de los horrores fotográficos, con imágenes tremendamente kitsch e irreales de muy dudoso atractivo.

Aurora HDR 19 pertenece a otra generación y no cae en esos antiguos errores. Los resultados que ofrece el programa son atractivos y, lo más importante de todo, creíbles. Por añadidura, este software ofrece un amplísimo panel de controles para personalizar y ajustar cada detalle de la fusión de imágenes de manera precisa y a gusto del fotógrafo. Sin embargo, por debajo de la interfaz de usuario hay un potente motor de procesado preparado para ofrecer resultados satisfactorios incluso con una escasa o nula intervención del usuario.

En el tutorial que viene a continuación, hacemos un repaso breve sobre el modo básico de trabajo con Aurora HDR 19. Como este programa comparte con Lightroom la mayoría de los controles de revelado, todos aquellos que estéis acostumbrados a utilizar bien Lightroom bien Adobe Camera RAW para el procesado de vuestras imágenes, estaréis familiarizados con las herramientas que ofrece. Partiendo de eso, el tutorial se concentra en explicar aquellos comandos que son específicos de aurora y específicos también para tratamiento de las fotografías de alto rango en dinámico.

Una de las grandes diferencias de et mayúscula aurora respecto a Lightroom es que este software ha dado un paso para situarse en un terreno intermedio entre Lightroom y Photoshop al incorporar la posibilidad de hacer retoque por capas. De esta manera, podemos hacer ajustes selectivos en zonas de la imagen de una manera más cómoda y con la flexibilidad que nos ofrece siempre en el retoque el disponer de máscaras de capa editables.

Dejar un comentario: