Home Exposiciones

130-años-de-National-Geographic

Una ventana al mundo: 130 años de National Geographic es el título de la exposición que la Fundación Telefónica ofrece en Madrid hasta el 24 de febrero de 2019. No se trata exactamente de una muestra de fotografía, aunque hay muchas imágenes y muy atractivas, sino de una exposición que aborda de manera integral la realidad de esa institución que nació allá por 1888 y que a lo largo del tiempo ha impulsado el descubrimiento y el estudio de la realidad del mundo que nos rodea.

Para cualquiera interesado en la fotografía, muy especialmente aquellos que gustan de la fotografía de naturaleza, National Geographic y la revista del mismo nombre, equivalen a la expresión máxima de la excelencia en el género. Número tras número la revista muestra imágenes que hacen salivar y suscitan la envidia de cualquier fotógrafo.

No es sólo por que los profesionales que trabajan para la revista National Geographic sean grandes fotógrafos, es que además trabajan en unas condiciones difícilmente repetibles, sólo ellos se pueden permitir dedicar no ya semanas sino meses a la realización de un reportaje y, gracias a esa dedicación, surgen imágenes excelentes, perfectas.

El visitante descubrirá que está muestra está llena de imágenes icónicas relacionadas con el mundo de las exploraciones terrestres, subacuáticas y espaciales, con el estudio de la fauna, especialmente la amenazada, con la realidad de grupos humanos que viven en condiciones difíciles o singulares… Pero hay también en ella publicaciones, vídeos y objetos que permiten entender y materializar el espíritu aventurero de National Geographic.

130-años-de-National-Geographic

La exposición está dividida en
cinco secciones. Comienza con Terra
Incógnita
, donde se celebra el nacimiento de la Sociedad y la era de
las expediciones. Le siguen Origen, sobre
las exploraciones que han contribuido a descubrir nuestro desarrollo
como especie; De Profundis,
dedicada al mundo submarino; El futuro
en juego que mira hacia el espacio,
pero también a los desafíos a los que nos enfrentamos como especie para
revertir la degradación de nuestro entorno natural; y, por último, Convivencia, la sección que muestra
cómo National Geographic aborda hoy las diversidades de género y raciales en la
sociedad global, temas del presente más actual.

A lo largo de la visita vamos a ver
grandes nombres de la exploración, como el descubridor de la Ciudad de
Machu Pichu Hiram Bingham, las primatólogas Jane Goodall y Dian Fossey,
el descubridor de los restos del Titanic Robert Ballard, el cineasta James
Cameron, el biólogo marino español Enric Sala o la reciente Premio Princesa de
Asturias de la Concordia 2018, la también bióloga marina Sylvia Earle, por
poner algunos ejemplos.

130-años-de-National-Geographic

Desde que el 13 de enero de 1888 33 filántropos fundaron la National Geographic Society hasta hoy la realidad que se agrupa bajo ese nombre ha cambiado mucho. Hoy no es ya una organización sin ánimo de lucro, pertenece a la multinacional de medios de comunicación Fox, tiene cadenas de televisión, agencias de viajes… pero sigue becando a investigadores para que desarrollen su misión y expandan el conocimiento. Esta exposición nos permiten tener una aproximación a su realidad.

Dejar un comentario: