Home Concursos

Caminos-de-Hierro-2018-segundo-premio

Cristina Bezanilla Echeverría (Huesca 1965) es la ganadora del primer premio en la última edición del concurso de fotografía Caminos de Hierro en el que se ha impuesto con la obra Cuaderno de Vinh a Hue, por la que recibirá 4.000 euros.

Los premios segundo y tercero ha sido conquistados por el fotógrafo chino Guanghui Gu, con su obra Between green and blue, y el iraní Armin Amirian a quien se le ha concedido el Premio Autor Joven. La dotación de estos dos galardones es de 2.000 y 1.200 euros respectivamente.

Caminos de Hierro es un clásico de los concursos de fotografía en España, algo lógico si tenemos en cuenta que se organizó por vez primera en 1986 y este año llegó a su 29ª edición que desde hace tiempo se celebra de forma bienal. En la presente edición han participado 1.595 fotógrafos, de 62 países que presentaron 3.697 fotografías de muy diversas inspiraciones y técnicas pero con una temática común: el mundo del ferrocarril.

Entre todas la obras presentadas a concurso, se han seleccionado 41 fotografías originales en formato papel y 108 en formato digital que se podrán ver en el Palacio de Fernán Nuñez de Madrid hasta el 19 de octubre.

Posteriormente la exposición iniciará una itinerancia que la llevará por los vestíbulos de 12 estaciones de distintas provincias españolas por las que se estima que pasarán alrededor de cuatro millones de personas. Concretamente, se podrán ver en Córdoba, Cáceres, Valladolid, Oviedo, Santander, Bilbao, Logroño, Zaragoza, Lérida, Valencia, Albacete y finaliza su recorrido en la estación de Chamartín de Madrid.

Los premiados

Caminos-de-Hierro-2018-primer-premio

Cristina Bezanilla Echeverría (Huesca 1965). Es licenciada en Bellas Artes, y vive y trabaja entre Cantabria y Madrid. Desde 2016 se dedica al proyecto de un foto-libro, Fucking cáncer, mi hermana y yo. Diario visual (Reconstrucción mamaria con colgajo DIEP). Ha recibido numerosos premios entre ellos Generaciones Caja Madrid, Bienal Internacional del Deporte de Bellas Artes o el del Instituto de la Juventud

El fotógrafo chino Guanghui Gu, nacido en la provincia china de Zhejiang (1978), no es un fotógrafo profesional, pero sí muy conocido sobre todo por sus fotos aéreas realizadas con dron. Ha sido galardonado con varios premios como el de National Geographic Traveler 2017 o el DPW Four country Circuit 2018, entre otros. Guanghui Gu busca siempre en sus fotos una ubicación adecuada en el mapa, desde un ángulo característico que sea distinto y original, como se refleja en esta fotografía de un tren de alta velocidad que pasa cerca de su ciudad Ningbo.  

Armin Amirian es un joven fotógrafo iraní nacido en Isfahan (1995). Conocido internacionalmente como fotógrafo y artista a pesar de su juventud, se inspira en trabajos de fotógrafos anteriores y en la terrible situación de su país.

Su primera cámara fue un regalo de su padre, que es su mentor y quien le enseñó todo lo que sabe sobre teatro, pintura, escultura y música. Le apasiona la fotografía y el cine, aunque según el autor no es nada fácil hacer fotografía en Irán. La fotografía galardonada es un homenaje a todos aquellos que partieron a la guerra, hace más de 35 años.

Otros cuatro fotógrafos han recibido un accésit: Tete Alejandre (Cáceres), Pablo Elías (Argentina), Majid Mohati (Irán) y José Alberto Sánchez Porras (Caravaca de la Cruz, Murcia).

Dejar un comentario: