Home Tutoriales Photoshop

Tutorial de procesado RAW completo en Lightroom

Si por fin te has convencido de que es mucho mejor tomar tus fotografías en formato RAW, o si ya llevas mucho tiempo utilizándolo, ahora tras el verano llega el momento de tener que procesar un montón de fotografías y es necesario que lo hagamos lo mejor posible pero con la mayor eficiencia. En el siguiente tutorial de Lightroom vais a poder ver un revelado o procesado completo de un archivo RAW, concretamente uno de una fotografía de paisaje.

Se puede decir que el procesado que se muestra en el tutorial es un revelado básico porque no hemos entrado en hacer ajustes locales si no que nos hemos utilizado simplemente en los ajustes generales. Sin embargo, en una buena parte de fotografías, éstos son los únicos necesarios para sacar el mejor partido de la mucha información que una fotografía en formato raw contiene.

Los archivos en formato RAW hay que procesarlos sí o sí. Siempre va a haber una gran diferencia entre la fotografía original tal como la capta el sensor y la fotografía procesada. Esto es así porque el formato RAW nos ofrece unos tonos más bien planos con colores poco saturados para dar al fotógrafo posteriormente la oportunidad de hacer su propia versión de la imagen. La gran ventaja que tiene es que en el archivo RAW contiene una inmensa cantidad de información de la escena que puede ser sacada a flote o resaltada selectivamente en función de las preferencias del fotógrafo sin que con eso se deteriore significativamente la calidad de la imagen.

Si quieres descargar la fotografía original en formato RAW empleada para la realización de este tutorial de Ligtroom, puedes hacerlo desde este enlace: Fichero RAW de práctica (181 descargas)

En la siguiente imagen puedes ver el antes y el después de la fotografía y la diferencia entre su estado original, tal como la tomó la cámara, y el resultado final una vez que el archivo RAW se procesó en Lightroom

Dejar un comentario: