Home Tutoriales Photoshop

trabajar por lotes con la Nik Collection

Si empleas regularmente algunos de los filtros de la Nik Collection para procesar tus fotos, ¿qué te parecería poder aplicarlos de forma automática a un lote de fotografías sin tener que abrirlas una a una ni esperar el tiempo que tarda el plugin en abrirse? Suena bien verdad, pues eso es lo que se puede hacer con el tutorial de Photoshop que viene a continuación y que enseña cómo trabajar por lotes con la Nik Collection en Photoshop.

La Nik Collection tiene algunos filtros magníficos que consiguen resultados que son difíciles de obtener actuando directamente sobre Photoshop. Yo personalmente, utilizo casi siempre los ajustes de contraste que me proporciona el Corlor Efex Pro. Lo que pasa es que si vengo de un viaje con una colección de fotos que es amplia aún después de seleccionada, se tarda mucho tiempo en abrir cada una y aplicarle el filtro. Esto lo soluciona el procesamiento por lotes.

El problema es que Nik Colection no incluye ningún comando para procesado por lotes de imágenes. Sin embargo sí que es posible hacerlo si trabajamos desde Photoshop tal como muestra este video tutorial.

Paso a paso para automatizar la Nik Collection con Photoshop

Tiempo necesario: 3 minutos.

Estos son todos los pasos para automatizar la Nik Collection en Photoshop

  1. Abrir una imagen cualquier de la serie a procesar

  2. Crear una nueva acción y empezar a grabar

    Le podemos poner un nombre descriptivo de los filtros que vamos a aplicar

  3. Convertir la imagen a objeto inteligente

    Esto nos permitirá entrar posteriormente en la fotografía y reajustar los filtros aplicados

  4. Aplicarle los ajustes con la Nik Collection que deseemos

    Pueden ser uno o más filtros de uno de sus plugins.

  5. Dejar de grabar la acción y cerrar la imagen

  6. Abrir el procesador de imágenes

    Ir a Archivo>Secuencia de comandos>Procesador de imágenes y desde allí seleccionar la carpeta donde se encuentran las imágenes a procesar por lote, establecer directorio de destino, eligir formato de salida y escoger la acción que acbamos de hacer para que la aplique a todas las imágenes.

Los pasos de este tutorial son también útiles para aprender a desarrollar cualquier clase de proceso automatizado mediante la Secuencia de comandos y a crear acciones en Photoshop.

Si te interesa conocer más cosas o ver más tutoriales sobre la Nik Collection, aquí entrarás varios post relacionados: Nik Collection

2 respuestas a este post
  1. Buenas noches:

    Gracias por el tutorial. Hace tiempo que probé a aplicar los filtros de Nik por lotes pero ocurren problemas debido a que el programa Nik suele dar fallos inesperados y cerrarse en cualquier momento, dejando así nuestro trabajo a medio.
    No sé si esto ocurrirá con la última versión de Nik que es de pago…quizás alguién pueda contestar.
    Un saludo

  2. Mira Andrés, precisamente la última actualización que hicieron los nuevos propietarios de la Nik fue adaptar los filtros para que fueran estables con las últimas versiones de Photoshop, porque en realidad no introdujeron ningún filtro nuevo ni nuevas funcionalidades

Dejar un comentario: