Home Libros de Fotografía

comic -Steve-McCurry

McCurry, NY 11 septiembre 2001 es el título de la novela gráfica publicada por Diábolo Ediciones con el sello de Magnum Photos, que cuenta la azarosa trayectoria profesional de este icónico y polémico fotógrafo antes y después del atentado terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Hace algún tiempo Magnum Photos puso en marcha una serie de novelas gráficas que narran la actividad de algunos de sus reporteros más destacados. En España las pública Diábolo Ediciones y de momento tres han visto a la luz, concretamente, las dedicadas a Robert Capa, Cartier-Bresson y Steve McCurry. De las dos primeras hemos hablado y escrito hace poco y hoy le toca el turno al cómic sobre Steve McCurry que en España antecedió por fecha de publicación a los otros dos.

Este cómic sobre el fotoperiodista norteamericano es diferente en planteamiento y desarrollo a los que se dedicaron a sus compañeros de agencia. Incluso la presencia física difiere ya que se trata de un libro de formato considerablemente más grande (22 x 30 centímetros).

libro-Steve-McCurry

En cualquier caso, lo verdaderamente reseñable es como se hilan el desarrollo narrativo y la exposición de las fotografías del reportero. Mientras que en los otros libros mencionados una parte del volumen la ocupan las viñetas de la aventura gráfica y la otra las fotografías del autor protagonista, en este cómic sobre Steve McCurry viñetas y fotografías comparten página. De esta manera, cuando el relato está contando sus avatares en la guerra de Afganistán, pongamos por caso, los dibujos y las fotografías relacionadas con ellos ocupan las cuadrículas vecinas.

Desde mi punto de vista, los autores de la obra han acertado plenamente con el desarrollo de este planteamiento.  Permite una visión más contextualizada de las fotos en la vida del autor con lo que el lector las puede admirar con un mayor contexto interpretativo.

Aunque el título de la obra convierte al atentado terrorista del 11S en protagonista, es preciso aclarar que, en realidad, la acción del libro se mueve hacia delante y hacia atrás en el tiempo y da cuenta de la carrera de McCurry en muy diversos escenarios: Francia, Afganistán, Líbano, India, EE.UU., Nepal, Birmania, Pakistán …

El contenido del libro se completa al con un pequeño portfolio de fotografías reproducidas a gran formato o y también con un ensayo titulado Steve McCurry, fotoperiodista viajero por vocación que transcribe como si se tratara de un relato escrito en primera persona, el contenido de tres entrevistas realizadas por los autores del libro al reportero.

El libro puede ser adquirido en este enlace: McCurry, NY 11 septiembre 2001

libro-Steve-McCurry

Producto disponible en Amazon.es

Dejar un comentario: