Home Libros de Fotografía

Cartier-Bresson novela gráfica

A lo largo de la historia se han publicado millones de libros, la mayoría de ellos quizás hayan visto la luz en los últimos 100 años, por eso es tan difícil encontrar hoy propuestas editoriales originales y tan refrescante hallarlas. Cartier-Bresson, Alemania 1945, (Diabolo Ediciones) es uno de esos hallazgos que merece la pena reseñar.

Presentado en formato medio (17 x 24 cm) y tapa dura, bajo ese título se ofrece una creación doble y doblemente interesante. El volumen se abre con una novela gráfica que plasma en forma de cómic la peripecia de Henri Cartier-Bresson durante la Segunda Guerra Mundial y los años previos en los que el gran maestro francés se fue formando como fotógrafo.

Toda la historia conduce hacia el final que el guionista ha querido hacer coincidir con el momento en el que Cartier-Bresson capta la archiconocida imagen de una exprisionera de Dachau cuando increpa violentamente a su delatora. Luego hay un epílogo que nos lleva a la exposición “póstuma” de HCB en el MOMA, en 1947, cuando al fotógrafo aún le quedaban muchas décadas de vida pero allí le creían desaparecido en combate.

La historia resulta interesante porque la vida del fotógrafo lo fue y porque guionista y dibujante (Morvan y Savoia) hacen su trabajo con maestría por lo que las 90 páginas de novela gráfica se leen con soltura y rapidez. Como no podía ser de otra forma, muchas de las viñetas recrean fotografías icónicas de Cartier-Bresson pero ampliando o modificando el encuadre para que el fotógrafo aparezca en ellas.

La segunda parte de la obra comienza en la página 97 y se extiende hasta el final de las 150 que encuaderna el volumen. Se trata de un portfolio de fotografías que coinciden en fechas con el marco temporal de la novela gráfica y son, en ocasiones, las inspiradoras de numerosas viñetas. Hay también en esta parte un ensayo de Thomas Tode, director de documentales que ha investigado sobre la figura del gran reportero francés.

Este libro que en España ha sido publicado por Diábolo Ediciones, lleva el sello de la agencia Magnum Photos y de la Fundación Henry Cartier-Bresson, dueñas y gestoras del legado gráfico del maestro que dejó para la posteridad la nada desdeñable cantidad de medio millón de negativos. Este libro pertenece a una colección en la que han aparecido otros títulos dedicados a Steve McCurry o Robert Capa aunque, de momento, esta última no está aún disponible en español.

Para los aficionados a la fotografía, para los amantes del reporterismo o para quienes les gusten las biografías y las novelas gráficas, creo que esta obra está llena de interés.

El libro puede ser adquirido en este enlace: Cartier-Bresson, Alemania 1945 .

Cartier-Bresson novela gráfica

Dejar un comentario: