Home Artículos

lupa-para-sensor

Hoy quería mostraros un gadget de fotografía que es muy útil cuando toca eliminar las manchas en el sensor de la cámara. Se trata de una lupa para la limpieza del sensor especialmente diseñada para poner sobre la montura del objetivo y que lleva iluminación incorporada y controles de enfoque, de modo que sea sencillo comprobar si una vez limpiado el sensor sigue habiendo alguna mota de polvo que se ha resistido y tiene aún que se eliminada en una segunda pasada.

Para los que utilizamos cámaras réflex con objetivos intercambiables, la limpieza del sensor es una tarea crítica porque, no importa lo cuidadosos que seamos, lo cierto es que, no tardando mucho, nuestro sensor o, mejor dicho, el cristal que lo cubre y protege, acabará acumulando polvo y ese polvo generará manchas en nuestras fotografías.

En otras ocasiones me he referido a la limpieza del sensor e incluso he hecho un vídeo en el que se explica cómo hacerlo que podéis ver ver al final de este post. En esta ocasión, creo que unas fotografías bastan para entender cómo funciona esta lupa ya que su uso es sencillo.

La lupa para la limpieza del sensor que os muestro la he probado personalmente y funciona de muy bien. Antes de comprarla estuve estudiando otras alternativas porque la variedad de precios es asombrosa, las he encontrado hasta seis veces más cara que esta que finalmente adquirí.

Esta que podéis ver en las fotografías es de las más económicas y, sin embargo, tiene todo lo necesario: es articulada para retirarla y limpiar, se adapta a diversos modelos de cámara al ajustarse la distancia de enfoque, tiene 6 leds para iluminar uniformemente el sensor y viene con un sólido estuche semirrígido que la protege perfectamente.

Si os interesa este artículo lo podéis encontrar en este enlace: lupa con iluminación para la limpieza del sensor.

otros materiales para la limpieza del sensor

Por supuesto, para limpiar el sensor hacen falta otros elementos que os enumero a continuación.

Guantes antiestáticos Son un elemento barato y muy útil que nos ayuda a evitar en la  medida de lo posible inducir polvo hacia el sensor. Par verlos pulsa aquí

Líquido limpiador del sensor. En el mercado hay varias marcas. Yo solía utilizar Eclipse que fue durante mucho tiempo la más prestigiosa pero últimamente he optado por VSGO Sensor Cleaning cuya composición no incluye alcohol y es más efectiva. Esta marca indica la fecha de caducidad del líquido que es muy importante tener en cuenta. En el caso del líquido Eclipse no figura ninguna fecha de caducidad pero el líquido, igualmente, caduca y por experiencia sé que es un desastre limpiar el sensor con un líquido Eclipse que ya ha caducado.

Espátulas de limpieza. Hay que comprarlas a la medida exacta del sensor las hay para cámaras con sensor tamaño APSC y para cámaras de sensor completo o full frame. Es muy importante desechar la espátula una vez que ha sido utilizada. Si hay que repetir la limpieza hay que usar una nueva espátula.

Existen también kits completos con espátulas y líquido limpiador, este es para sensor full frame

Por supuesto hay muchísimas opciones y muchas más marcas. En este enlace podéis ver más de tres páginas de diferentes productos: Materiales para la limpieza del sensor

A continuación podéis ver un tutorial en el que se muestra cómo limpiar el sensor.

Dejar un comentario: