Home Libros de Fotografía

libro-Robert-Capa Omaha Beach

De la mano de Diábolo Ediciones acaba de llegar a las librerías españolas Omaha Beach, 6 de junio 1944 un título que toma como punto de referencia la mítica fotografía de Robert Capa en el desembarco en Normandía para hilar una historia sobre la actuación de este singular fotógrafo que fue testigo directo de cinco guerras.

Tal como ocurría con Cartier-Bresson, Alemania 1945 (Diábolo Ediciones) que reseñamos hace algunas semanas, esta nueva entrega editorial se encuadra dentro de la colección promovida por la agencia Magnum Photos en la que dibujantes y escritores aúnan inspiración para crear libros que dan cabida al cómic y la fotografía, juntos pero no revueltos, en pequeñas obras que narran situaciones singulares por las que pasaron haciendo Historia algunos de los fotógrafos míticos de la agencia gráfica.

Esta pequeña obra de 100 páginas está dividida en dos partes. La primera es el cómic donde se narra en forma de novela gráfica los días previos y posteriores al momento en el que Robert Capa inmortalizó su famosa serie de fotografías sobre el desembarco de las tropas norteamericanas en Normandía.

A Capa le precedía ya el prestigio de las imágenes que había tomado en la Guerra Civil Española pero las fotos del desembarco, reproducidas en la revista Time Life, le catapultarían al olimpo fotográfico. Las viñetas reflejan no sólo la acción sino también la personalidad de este hombre que en lo personal era, ante todo, un vividor y alguien muy preocupado por forjar una imagen de sí mismo.

La novela gráfica ocupa poco más de la mitad del libro y en el resto encontramos un portfolio con las fotografías tomadas por Capa en el desembarco, y cuatro artículos, también ilustrados con fotografías de Capa o con retratos que le tomaron en los escenarios bélicos. En ellos Bernard Lebrun aborda la trayectoria biográfica del fotógrafo, las circunstancias del desembarco y también las del hombre apodado Hu, que fue el involuntario protagonista de la famosa fotografía.

Encuadernada en tapa dura, con 100 páginas de formato apaisado y dimensiones reducidas (23×15 cm), esta obra es no sólo una agradable lectura sino también un libro con abundante documentación sobre Robert Capa que sabrán apreciar todos los admiradores de este reportero al que muchos han considerado el mejor de su género.

El libro puede ser adquirido en el siguiente enlace:  Omaha Beach, 6 de junio 1944 . 

Los interesados por la obra de Robert Capa, no deberían tampoco perderse el relato autobiográfico que él mismo escribió con el título Ligeramente desenfocado.

Dejar un comentario: