Stage, los fantasiosos escenarios tiwaneses de Shen Chao-Liang

Hace ya tiempo que Alejandro Castellote, activo comisario de largo recorrido, vio el filón de la fotografía asiática para traer a España imágenes que sin duda son distintas. Desde ayer la Sala Amárica de Vitoria ofrece la exposición ‘Stage’, una recopilación de la labor fotográfica realizada por el fotógrafo Shen Chao-Liang desde 2005.

En ese año este fotógrafo taiwanés que ha cumplido los 50, empezó a fotografiar los diferentes escenarios y cantantes que participan en un género de aquella tierra: el cabaret taiwanés. El resultado son imágenes coloridas, distintas y con un importante transfondo sociológico que nos permite descubrir una realidad cultural diferente y endémica.

shen chao-liang - Stage

La cultura del cabaret taiwanés se hunde sus raíces en la década de los años 70. En aquellos años, sus actores eran invitados a todo tipo actividades de ocio y entretenimiento para cantar y bailar. Actuaban en bodas, funerales o, incluso, en campañas políticas.

Para facilitar sus desplazamientos por el país transformaban camiones y furgonetas en pequeños teatros ambulantes. Es una tradición que todavía hoy se conserva pero adaptada a los tiempos, de forma que estos “stages” incorporan motivos de decoración y sofisticados instrumentos de nuevas tecnologías.

Las artistas de estos cabarets ambulantes son a menudo parte de la familia propietaria del camión-escenario. Suelen ser estudiantes o empleadas a media jornada que se ocupan en todo tipo de trabajos, desde profesoras, dependientas o empleadas de banca.

shen chao-liang - Stage

Shen Chao-Liang nació en Tainan, Taiwán, en 1968. Shen se ha dedicado a la fotografía de reportaje desde 1993 y ha publicado en revistas de todo el mundo. Además su obra ha sido expuesta en museos e instituciones artísticas de Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, España, Países Bajos, Dinamarca, Italia, Perú, Brasil, Guatemala, Japón, Corea, Singapur, Camboya y República Popular China. Sus fotografías han sido incluidas en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes de Taiwán, Museo de Bellas Artes de Kaohsiung, Museo de Bellas Artes de Taipéi, Museo de Fotografía Dong-gang de Corea del Sur y la Galería Sagamihara.

Además de su labor como fotógrafo, crítico e investigador, en la actualidad Shen enseña fotografía como profesor asociado en la Universidad Nacional de Artes de Taiwán.

shen chao-liang - Stage

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre