Instantes decisivos de la fotografía, exposición de la colección de Julián Castilla en Valladolid

Instantes decisivos de la fotografía es el título de una interesante exposición que ocupa desde hoy y hasta el 9 de septiembre las salas del Museo de Pasión de Valladolid. Es una selección de cerca de un centenar de imágenes que ha salido de la colección de Julian Castilla, un distinguido coleccionista castellanoleonés que atesora obras contemporáneas de pintura, escultura y, como bien se ve ahora, fotografía.

El momento decisivo es un concepto unido a Cartier-Bresson pero, en realidad, la historia de la fotografía está llena de momentos decisivos que fueron captados por multitud de fotógrafos. El hombre que salta un charco en la estación de Lyon es un claro momento decisivo del mítico autor francés, pero también lo es el beso de Times Square, o el del ayuntamiento de París, o la mismísima Muerte de un miliciano de Robert Capa, tanto da si en realidad, sobre la autenticidad de todas estas imágenes han recaído multitud de sospechas.

Instantes decisivos de la fotografía

Sin embargo, el planteamiento o de esta colección de fotografías va más allá de la oportunidad en la captación del instante y trata de explicar la relación del arte con los momentos clave de cada época a través de las imágenes captadas por grandes nombres de la fotografía.

La exposición está llena de imágenes icónicas. Se encuentra en ella la fotografía de Pablo Picasso y Françoise Gilot en la playa capturada por Robert Capa (1948) o el dadaísta retrato de Kikí de Montparnase como el «Violín de Ingres» de Man Ray (1924), así como temas urbanos a cargo de Alfred Stieglitz o Joaquim Gomis.

Las colecciones fotográficas están marcadas por la propia visión del coleccionista que se convierte en con sus adquisiciones en el comisario de su particular del tesoro icónico. Al mismo tiempo, las exposiciones basadas en colecciones tienen el atractivo demostrar imágenes de multitud de autores. En este caso nos encontramos nombres como Robert Doisneau, Man Ray, Robert Capa, Bert Stern, William Klein, Ramón Masats, Paco Gómez, Gerado Vielba, Chema Madoz o Pablo Genovés . Todo un recorrido de la nacional y lo internacional a lo largo de prácticamente un siglo, desde las vanguardias históricas de principios del XX hasta nuestros días.

Instantes decisivos de la fotografía

Dejar respuesta

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre