Home Noticias

Si tuviera ya decir qué es lo más difícil de hacer con Photoshop o cuál es la petición que los seguidores de FotógrafoDigital.com hacen con más frecuencia, no tendría ninguna duda para responder: se trata de cómo hacer selecciones y extraer un sujeto del fondo.

En Adobe, evidentemente, lo saben muy bien y por eso de la compañía lanzó ayer al mundo una pequeña noticia destinada a crear expectación y ponernos de momento los dientes largos con una nueva función que, a día de hoy, sólo es accesible los desarrolladores del producto.

Meredith Payne Stotzner, que es productos manager de Photoshop, nos informa en el vídeo que viene a continuación que en una actualización del programa que está por venir, se va a incluir un botón destinado a seleccionar de manera totalmente automática el sujeto de una fotografía.

Como se puede apreciar en el video no se trata de un perfeccionamiento de bordes o ninguna otra herramienta manual sino de una opción completamente automática basada en el aprendizaje y la inteligencia artificial.

Gracias a los avances computacionales, Photoshop es capaz de analizar el contenido de una fotografía y determinar cuál es el sujeto a dentro de la imagen. A partir de esa deducción Photoshop utiliza algoritmos internos para crear una selección en torno a ese sujeto que ha detectado.

El vídeo sin duda es muy prometedor. La realidad posiblemente no será tan satisfactoria inicialmente, pero… es cuestión de tiempo porque la inteligencia artificial nos espera a la vuelta de la esquina y en mucho menos de lo que esperamos nos vamos a dar de bruces con ella en multitud de terrenos, el fotográfico incluido.

Por supuesto, este nuevo botón de detección y extracción del sujeto no va a eliminar las herramientas de selección si no que Photoshop lo incluye cuando escogemos alguna deesas herramientas.

Ese emplazamiento sugiere que el flujo de trabajo normal consistirá en que en cuando queramos extraer un sujeto de un fondo, empezaremos por pulsar el botón de extracción del sujeto, veremos cuál es el resultado y, a partir de ahí, utilizaremos las herramientas que ya conocemos para refinar esa selección si la realizada automáticamente por Photoshop presenta algún contorno defectuoso.

En cualquier caso, creo que estamos ante un avance verdaderamente mencionable que probablemente va ser de una extraordinaria utilidad para muchos fotógrafos en muchas ocasiones. Ahora sólo nos queda esperar a ver cuando llega esa próxima actualización con su nuevo botoncito.

Dejar un comentario: