Gasolina super para Photopshop: los plugins gratuitos de Nik Collection

Algunos consideran que los plugins de la Nik Collection han sido durante largo tiempo el arma secreta de muchos fotógrafos profesionales para darle el toque y la apariencia final a sus fotografías de forma diferenciadora en aspectos tan relevantes como la conversión a blanco y negro, el enfoque de salida o la gestión del color… pues bien, desde finales de marzo estos plugin, que se estaban vendiendo por 150 dólares hasta entonces, son totalmente gratuitos y están disponibles para su descarga. Sin trampa ni cartón… cosas de Google que es ahora su propietaria.

¿Por qué usar la Nik Collection?

Photoshop es el mejor motor de procesado y retoque fotográfico que existe en el mercado, el más completo. Sin embargo, hay algunas cosas en él que se pueden mejorar con plugins creados por terceros. Es como tener un gran coche y añadirle un spoiler trasero, unas llantas de aleación, un asiento deportivo o cualquier otra cosa que mejore su rendimiento o facilidad de conducción.

Nik-collection-4

¿Para qué sirven los plugins?

La Nik Collection incluye 7 plugins con funciones diferenciadas. Según la definición dada por Google, estas son sus funciones:

  • Analog Efex Pro .Explora el aspecto de cámaras, películas y lentes clásicas.
  • Silver Efex Pro Domina el arte de la fotografía en blanco y negro con controles inspirados en las cámaras oscuras de revelado.
  • HDR Efex Pro. De lo natural a lo artístico: descubre todas las posibilidades que ofrece la fotografía HDR.
  • Dfine. Mejora tus imágenes con una reducción de ruido adaptada a tu cámara.
  • Color Efex Pro. Un conjunto de filtros para corregir y retocar colores y conseguir efectos originales.
  • Viveza. Ajusta de manera selectiva el color y la tonalidad de las imágenes sin máscaras ni selecciones complicadas.
  • Sharpener Pro. Muestra los detalles más ocultos de manera uniforme con la herramienta de nitidez de imagen que usan los profesionales.

Creo que descargarse esta colección de plugins es algo obligado porque sería tonto renunciar a la potencia que le añaden al procesado en Photoshop, teniendo en cuenta que ahora se pueden conseguir gratuitamente.

Nik-collection-3

Silver FX, el mago de la conversión a blanco y negro

De todos los  plugin incluidos en la Nik Collection, seguramente el dedicado a la conversión a blanco y negro, el afamado Silver FX Pro, es posiblemente el más insustituible. Se trata de una extraordinaria herramienta que permite un  absoluto control sobre el aspecto de las imágenes. Creo que no es exagerado decir que la inmensa mayoría de los fotógrafos que apuestan por el blanco y negro, lo han venido usando como método para sus conversiones durante mucho tiempo.

Este plugin empieza por ofrecer una amplia variedad de ajustes preestablecidos que permiten darle a la fotografía aspectos muy diferentes, para que luego, a partir de ahí, el fotógrafo pueda jugar con un conjunto amplísimo de controles que le permiten hacer ajustes bien generales o bien de zona con una extraordinaria precisión.

Proceso de aprendizaje

Todos los plugins de la Nik Collection tienen un cierto grado de complejidad derivado de sus múltiples posibilidades por esa razón su uso no consiste en darle un botón y listo, sino que requiere un cierto proceso de aprendizaje para dominar todas las posibilidades que proporciona.

En las próximas semanas en FotografoDigital.com iremos publicando tutoriales relacionados con la utilización de estos plugins especializados de Photoshop.

Los plugins pueden descargarse gratuitamente en este enlace: Descarga de Nik Collection 

3 COMENTARIOS

  1. Alguno de estos plugins eran impensables hace unos años. Además son gratuitos. Un verdadero regalo.

  2. Genial los tutoriales que vayáis haciendo de este formiadable Nik Collection.

    De momento muy buenos los 2 tutoriales de Silver Efex pro. Ansioso espero el resto.

    Muchas gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre