Nueva sala de exposiciones de la Fundación Mapfre, un lugar privilegiado para la fotografía

Desde 2009 la Fundación Mapfre mantiene una línea continuada de programación de exposiciones de fotografía que han traído a Madrid y a otras capitales españolas, europeas y americanas una importantísima lista de muestras colectivas o individuales sobre algunos de los fotógrafos más importantes del mundo.

Ahora, la Fundación Mapfre inaugura una nueva sala de exposiciones en el eje Prado-Recoletos, lugar donde se encuentran las principales instituciones culturales madrileñas. El espacio, ubicado en el Paseo de Recoletos, frente a la Biblioteca Nacional, cuenta con 868 metros cuadrados distribuidos en dos plantas independientes y acerca al centro de la capital la programación de fotografía que esta institución viene desarrollando.

En el año 2007 la Fundación Mapfre decidió dar un papel importante a la fotografía al adquirir la serie completa de Las hermanas Brown de Nicholas Nixon, arrancando con ella una incipiente colección de fotografía. Con esta compra se inició una nueva línea de programación basada en la obra de los grandes maestros y en aquellos fotógrafos contemporáneos que tenían un reconocimiento internacional, pero que aún no habían sido objeto de una gran retrospectiva de su obra. La experiencia arrancó  con Walker Evans, al que le siguieron  Fazal Sheikh, Graciela Iturbide, Lisette Model Dayanita Singh, John Gutmann, Adam Fuss, Eugéne Atget, Gotthard Schuh, Lewis Hine, Hoppé, Jitka Hanzlová, Imogen Cunningham o Manuel Álvarez Bravo, entre otros. Desde entonces, se han presentado 18 muestras, la mayoría de producción propia, que convierten a la Fundación Mapfre en la única institución en Madrid que ofrece una programación continuada de cuatro exposiciones de fotografía al año.

Al mismo tiempo que desarrolla esta programación en sus salas, la Fundación ha querido aprovechar los esfuerzos que la organización de cada una de las muestras conlleva para presentarlas en otras ciudades de España, Europa y Latinoamérica, principalmente. Así, no sólo se muestra la obra de dichos artistas en nuestro país, sino que también se ayuda a difundirla más allá de nuestras fronteras, colaborando y estrechando lazos con otras instituciones que llevan años trabajando en el ámbito de la fotografía, tales como, el Winterthur Fotomuseum, el Huis Marseille Museum vor Photographie en Amsterdam, el Jeu de Paume en París, el Fotomuseum de Rotterdam, la George Eastman House de Rochester o el International Center for Photography de Nueva York, entre otras. De esta manera, se ha ofrecido la posibilidad de apreciar la obra de artistas como Walker Evans, Fazal Sheikh, Dayanita Singh, Gottard Schuh o Graciela Iturbide en países como Brasil, México o Colombia.

Con este nuevo espacio, que se inaugura con una exposición retrospectiva dedicada a la fotógrafa británica Vanessa Winship, la Fundación Mapfre deja claro su compromiso con la difusión de la fotografía de calidad en un entorno también de calidad y privilegiadamente situado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre