Gran retrospectiva de Humberto Rivas, el fotógrafo del silencio en Fundación Mapfre

La Fundación Mapfre ofrece hasta el 5 de enero de 2019 en Madrid, una exposición antológica del fotógrafo argentino Humberto Rivas, que aborda el trabajo de este autor a lo largo de toda su trayectoria, desde los años sesenta del siglo XX hasta el año 2005.

Rivas, que fue en algún momento calificado como el fotógrafo del silencio, nació en Buenos Aires en 1937 y su formación y primeros trabajos se desarrollaron en la capital rioplatense, pero no ligados a la fotografía sino al dibujo, la pintura y la ilustración publicitaria.

La fotografía vino luego, en los años 60, mientras aún residía en Argentina. Su llegada a España coincidió con la Transición. Se afincó en Barcelona en 1976 y allí conectó inmediatamente tanto con los jóvenes fotógrafos catalanes de aquel momento como con la nueva estética y la renovación del lenguaje fotográfico cuya tribuna más emblemática fue la revista madrileña Nueva Lente.

Humberto Rivas - María 1978

Esta exposición retrospectiva compuesta por más de 180 copias, en su mayoría de época, es la más completa organizada hasta la fecha y consta de cuatro secciones Argentina/Norte, Barcelona, Inicio del color y Un proyecto de Vida.

En la muestra se puede ver claramente descrita la trayectoria de Rivas y la consistencia de su obra descrita por escenarios sin personajes y personas que enfrentan su mirada con dureza ante un objetivo que les desnuda y trata de captar sus cualidades interiores.

Humberto Rivas - Luci 1990

La obra fotográfica expuesta en la Fundación Mapfre abarca tanto paisajes urbanos como retratos, clasificación sin embargo con la que nunca se sintió cómodo y a la que nunca quiso someterse. Concebía su obra fotográfica como un gran todo. Sus imágenes de la ciudad se caracterizan por ser lugares desiertos, sin presencia humana. Son fotografías en las que los protagonistas son las señales de tráfico, paredes desconchadas, o las fachadas pintadas. En sus retratos, realizados sin ningún tipo de decoración ni referencias al espacio ni al tiempo, refleja el pulso y el desafío al que se enfrentaban los personajes que se ponían delante de su cámara.

Humberto Rivas consiguió un amplio reconocimiento en vida y recibió entre otros el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura de España, el Premio de las Artes Plásticas Ciudad de Barcelona.

Humberto Rivas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre