Getty Images concede 50.000 dólares a fotoperiodistas

Becas Getty- T. Houtry

El fotoperiodismo vive momentos muy difíciles aguzados por la crisis de los medios de comunicación y los despidos masivos de fotógrafos en medios de todo el mundo. En medio de ese desierto, Getty Images, el mayor banco de imágenes del mundo, lleva desde 2005 otorgando becas para que reporteros de todo el mundo puedan  desarrollar sus proyectos más ambiciosos y difíciles.

Hoy Getty Images ha otorgado su programa anual de Becas de Fotografía Editorial correspondioente a 2013,  por las que cada uno de los cinco fotoperiodistas seleccionados recibirá 10.000 dólares, así como el apoyo editorial de la compañía, para que pueda trabajar en proyectos de trascendencia personal y periodística.

Los fotoperiodistas ganadores y sus correspondientes proyectos han sido:  Eugene Richards (EEUU), Samuel James (EEUU), Tomas van Houtryve (Francia), Marco Gualazzini (Italia), Matt Eich de (EEUU). En esta página se pueden ver sus portfolios, sin duda de gran intedrés: proyectos ganadores de las becas

becas Getty - Samuel James

Este año, Getty Images recibió cerca de 500 solicitudes de beca, una cifra récord, desde más de 60 países.  La tarea de seleccionar y premiar correspondió a Jean-Francois Leroy, Director, Visa Pour L’Image; Jon Jones, Director of Photography, The Sunday Times Magazine; Olivier Laurent, Acting Deputy Editor, British Journal of Photography; Tiziana Faraoni, Photo Editor, l’Espresso; y Fiona Rogers, fundadora de Firecracker

Creadas en 2005, el programa de Becas de Fotografía Editorial es uno de los más amplios de la industria, y nació para proporcionar a los fotógrafos emergentes y consolidados los recursos para desarrollar proyectos de relevancia personal y periodística. Pero también es importante destacar que Getty Images cree en el poder del fotoperiodismo para captar la atención sobre temas significativos tanto culturales como sociales.

Este año Getty Images ha ampliado el alcance de su programa de becas con la creación del premio Contour by Gett Images Protrait, cuyo ganador se dará a conocer el próximo mes.

Desde 2005, Getty Images ha invertido más de 800.000 dólares a través de su programa de becas, demostrando su compromiso para promocionar la excelencia en el fotoperiodismo a través de sus contribuciones tangibles y positivas a la industria.

Becas Getty- Marco Gualazzini

Proyectos ganadores

Eugene Richards, War is Personal Part Two

La guerra en Irak llegó a su fin oficialmente en 2011, pero está lejos de ser el final para muchos. El proyecto de Richards es una continuación de su publicación, War is Personal, que aborda las consecuencias de la guerra de Irak.

Ampliando el trabajo que comenzó en War is Personal, el proyecto tiene como objetivo analizar los cambios en el paisaje social estadounidense, el retorno de miles de soldados de Afganistán, el aumento de suicidios entre el personal militar y el número de veteranos sin hogar y sin trabajo.

Samuel James, The Water of My Land

El petróleo es uno de los bienes más preciados en el mundo y bajo el suelo del Delta del Níger, existe uno de los mayores yacimientos de petróleo crudo. Nigeria es el mayor productor africano de petróleo y el quinto proveedor de los Estados Unidos, sin embargo, gran parte de la población vive por debajo del umbral internacional de la pobreza.

El proyecto de James sigue a muchos de los que han recurrido al comercio clandestino y destructivo para el medio ambiente para poder sobrevivir – a aquellos hombres y mujeres que saben cómo transportar el ‘oro negro ‘ en las horas más oscuras de la noche.

Tomas van Houtryve, In Drones We Trust

Los investigadores estiman que cerca de 2.800 personas han sido asesinadas por los ataques de drones en Pakistán, Yemen y Somalia durante los últimos 10 años. De los asesinados, 178 fueron identificados como niños. Muy frecuentemente, los ataques de drones tienen lugar en áreas muy remotas, lejos de los ojos de los medios de comunicación y de los trabajadores humanitarios.

El proyecto de Houtryve intenta sacar a la luz este complejo problema y  suscitar preguntas acerca de ser vigilados y seguidos por drones.

Marco Gualazzini, M23 – Kivu: a region under siege

En abril de 2012, un motín por parte de un grupo de coroneles y soldados de las fuerzas armadas del gobierno congoleño, las FARDC, llevó a la creación de una fuerza política y militar con el nombre de M23.

En sólo tres meses su fuerza militar les permitió tomar el control del norte de Kivu, y la capital de la provincia, Goma, para subyugar a la población local. Hoy la región está en estado de sitio. Hay más de 700.000 refugiados en la zona. La región del norte de Kivu está sumida en un conflicto fratricida, que enfrenta, una vez más, a los hutus contra los tutsis.

El enfoque y el objetivo de este reportaje es documentar estos hechos históricos y proporcionar una visión realista y profunda de la vida de las personas involucradas, incluyendo tanto a los agresores como a las víctimas.

 Matt Eich, Sin & Salvation in Baptist Town

El Baptist Town,  establecido en 1800, es uno de los barrios afroamericanos más viejos de Greenwood. Justo después de la visita de Eich en 2010 un joven de la ciudad fue asesinado a tiros. Demetrius «Butta» Anderson, 18, fue la tercera persona de su familia en ser asesinado.

Mientras a muchos de nosotros nos gusta creer que vivimos en una sociedad post-racial, los legados del racismo en el sur siguen afectando a personas económica y culturalmente, de una forma persistente. Al introducir y presentar de una forma íntima y visual a vecinos entre sí, de una manera honesta, el objetivo de Eich es fomentar la comprensión y disipar la incertidumbre y el miedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre