El dueño de Dell compra íntegro el archivo de Magnum

El pasado martes, Magnum, MSD capital y la Universidad de Texas anunciaron que la agencia vendía todos sus fondos impresos –cerca de 200.000 fotografías – al millonario magnate de la informática Michael Dell y que éste las dejaría en depósito a disposición de comisarios y estudiosos en el Centro Harry Ransom dependiente de la citada universidad donde se establecerá el archivo fotográfico durante al menos cinco años. La gran noticia es que será la primera vez que los fondos de ‘Magnum’ sean accesibles para al público.

De hecho, el Centro va a escanear todas las fotografías para facilitar las investigaciones y organizar exposiciones parciales de la colección de ‘Magnum’.

Se puede decir sin temor a equivocarse, que se trata de una de las colecciones de fotografías más importantes del siglo XX, no sólo por su volumen, sino por la calidad de los fotógrafos que las firman, entre ellos los fundadores de la agencia, Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, David Seymour Chim, Georges Rodger y William Vandiver.

En palabras de Mark Lubell, director general de la agencia «MSD Capital es el socio ideal. Al hospedar la colección el Centro Harry Ransom permitirá que este archivo sea estudiado por fotógrafos pero también ayudará a satisfacer el gran interés entre historiadores, antropólogos, comisarios, periodistas y el gran público. A través de este acuerdo, estamos en condiciones de conocer, celebrar y preservar el pasado histórico de Magnum, y continuar siendo innovadores desarrollando nuevas plataformas para distribuir nuestro trabajo futuro».

Magnum fue fundada en 1947 por Robert Capa y Henri Cartier-Bresson, George Rodger, David Seymour y William Vandivert. Desde aquel año las imágenes se han guardado en la sede de la agencia, por lo que el fondo nunca había salido de Manhattan. Como muchas otras agencias decidieron digitalizar su archivo ya en 2006, y pusieron en marcha los procedimientos necesarios para ayudar a la reinvención de ‘Magnum’ para una nueva época.

Las primeras fotografías del archivo datan desde la fundación de ‘Magnum’ con el trabajo de Capa en la Guerra Civil española. Las últimas son del año 1998, cuándo la agencia cooperativa dejó de publicar en periódicos como modo de hacer circular sus imágenes. Entre esos años muchas grandes imágenes están incluidas en la colección como los eventos históricos del Día D, movimientos por los derechos civiles, la subida al poder de Fidel Castro y retratos de Gandhi, Monroe, Sinatra o  Kennedy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre