El neorrealismo lírico de Gabriel Cualladó en La Pedrera

Tras su paso por Madrid, la exposición antológica Cualladó Esencial, llega a la Fundación La Pedrera de Barcelona donde se puede ver hasta el 30 de junio la obra de este maestro de la fotografía española que gozó en vida de un tranquilo reconocimiento -fue entre otras muchas cosas el primer Premio Nacional de Fotografía concedido por el Ministerio de Cultura de España- pero cuya obra ha tenido poco recorrido expositivo tras su muerte.

La exposición que exhibe La Pedrera ofrece al espectador una selección de 140 fotografías que realizan un recorrido por la obra de Cualladó, un fotógrafo que siempre se consideró amateur. Su producción es una de las más singulares de la fotografía española, no sólo por su dimensión poética y por su extraordinaria libertad de expresión, sino también por la natural sencillez con la que abordó su interpretación del mundo. Antonio Tabernero, comisario de la muestra, ha afirmado que «Cualladó era una bestia de la fotografía» y que «a través de sus imágenes sugería y mostraba elementos imperceptibles para el resto, de ahí su peculiar estilo».

La obra de Gabriel Cualladó

La época de mayor actividad creativa de este Gabriel Cualladó fueron las décadas de los 50, 60 y 70, aunque su carrera continuó viva hasta el final de su existencia. Pocos años antes de su fallecimiento se le podía encontrar “acechando” silenciosamente a los visitantes del Museo Nacional Thyssen – Bornemisza para preparar su última serie, Puntos de vista, que sería expuesta en la pinacoteca.

Mucho antes de eso, había desarrollado una trayectoria muy personal cargada de humanismo lírico, que encontraba su inspiración en el entorno doméstico y familiar, recorriendo ciudades como Madrid o París, o entornos rurales del norte de España.

A través de sus 140 obras, la exposición Cualladó Esencial permite contemplar diversos motivos de su trayectoria creativa. Empieza por su última serie sobre los visitantes del Museo Thyssen y se adentra luego en sus imágenes de “El Rastro” madrileño, su familia, y lugares y personas anónimas de Madrid.

Gabriel Cualladó Esencial

¿Quién fue Gabriel Cualladó?

Gabriel Cualladó (Massanna, Valencia, 1925 – Madrid, 2003) es uno de los exponentes más destacados del movimiento de renovación de la fotografía española en la segunda mitad del siglo XX. Autodidacta de formación, la obra de Cualladó destaca por impregnar de humanismo la triste realidad de la posguerra y componer un universo propio empapado de poesía.

Cualladó fue miembro de la Agrupación Fotográfica Almeriense, el mítico grupo AFAL, y cofundador del grupo La Palangana y de la Escuela de Madrid. Además de su actividad como fotógrafo, Gabriel Cualladó fue un gran coleccionista de fotografía cuando muy pocos lo eran.

La época de mayor actividad fueron las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta, unos años que se reflejan en una de las series de fotografías realizadas principalmente en Madrid, Paris y Asturias. En estas imágenes, Cualladó no busca temas ni personas relevantes, sino que, con su mirada más humanista, retrata escenas sencillas, sin artificios, para captar los instantes de la vida cotidiana. Amigos, familiares y personajes anónimos conforman una atmósfera íntima y cercana.

En el siguiente vídeo se puede ver una entrevista con el comisario de la exposción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre