Fallece Pérez Siquier, la mirada crítica y burlona de la fotografía española

Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930), Premio Nacional de Fotografía en 2003, ha fallecido en su Almería natal con 90 años y sin que se haya comunicado la causa de su muerte. Poco importa, lo sustancial es que se ha apagado la mirada de uno de los fotógrafos que ha marcado la fotografía española desde mediados del siglo XX, primero con imágenes de documentalismo y denuncia social en blanco y negro y luego con una mirada irónica y a veces ácida de la realidad “a todo color”

Nacido en Almería en 1930, Pérez Siquier finalizó sus estudios de fotografía en la Escuela de Arte de Almería en 1950. Seis años después, comenzó su serie sobre ‘La Chanca’, una obra maestra y de largo recorrido de documentalismo social que inició en blaco y negro y continuó años después en color.

También fue en 1956 cuando , junto a José María Artero y otros grandes nombres de la fotografía, fundó la celebradísima AFAL (Asociación Fotográfica Almeriense), grupo fotográfico y revista que supuso un revulsivo en el panorama fotográfico español y donde se dieron a conocer gran número de fotógrafos. Pérez Siquier también dirigió el Anuario de Fotografía Española Everfoto y cubrió la corresponsalía en España del Club Photografique de París ‘Les 30×40’.

Posiblemente, junto a la serie de La Chanca, sea ‘La Playa’ su serie más conocida, una mirada jocosa, burlona y crítica al turismo que comenzó en 1970 y prolongó a lo largo de los años.

En este enlace podéis acceder a una revista monográfica sobre su obra, prologada por Martin Parr: Monográfico Pérez Siquier Ipresiones

Pérez Siquier era divertido y burlón, siempre dispuesto a la chanza a una copa con los amigos. A su muerte, el número de premios recibidos es casi incontable y entre ellos se encuentran los galardones más importantes de la fotografía. Se le suma también la existencia de su propio museo, el Centro Pérez Siquier en Olula del Río, y la presencia de su obra en colecciones importantes como la del Museo Nacional Reina Sofía.

En el vídeo que viene a continuación se puede ver una entrevista grabada en 2013 en su casa de Almería por Photolounge

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario