La línea de sombra. Alberto García Alix, documental y contenido transmedia en la web de RTVE

El medialab de Televisión Española ha realizado un mencionable esfuerzo para crear un contenido multimedia en torno a la figura de Alberto García Alix. La cadena pública pone a disposición de todo el mundo en su sección “a la carta” el documental La línea de sombra . Alberto García Alix y una web en la que es posible acceder de forma  aleatoria a muchas horas de declaraciones y entrevistas con personas que se han relacionado con el fotógrafo y hablan de él desde su prisma personal.

Alberto García Alix, el enfant terrible

A base de ser un rompedor, Alberto García Alix es hoy un clásico. Su fotografía ha seguido a periplo vital, ha reflejado a sus amigos y por eso, por momentos ha sido un poco crápula, marginal y underground. Quizás harta de los excesos, la vida ha estado a punto de dejarle plantado en más de una ocasión. Su fotografía, sin embargo, ha sido un torrente inacabable que con los años gana madurez, la misma que cincela la atormentada historia de este creador, Premio Nacional de Fotografía.

La línea de sombra. Alberto García Alix

La línea de sombra. El documental

La línea de la sombra. Alberto García Alix, es un documental dirigido por Nicolás Combarro. Se trata de una cinta narrada desde la intimidad del estudio del fotógrafo y en ella el protagonista transita un viaje entre presente y pasado, su vida y su obra.

Se estrenó en 2017 en la sección Nuevos Directores del Festival de Cine de San Sebastián, y fue la primera vez que un documental se colaba en esta sección. Desde entonces, la película ha ha podido ser vista en diversos festivales internacionales de América Latina y ha recibido diversas menciones y reconociminetos.

La proximidad privilegiada del director, Nicolás Combarro, comisario de García-Alix en sus proyectos más significativos de la última década, ha permitido generar un diálogo directo y sincero sobre algunas de las partes más complejas de la biografía del artista desde el panorama underground de los años 70, pasando por la Movida madrileña de los 80, hasta la madurez artística y el reconocimiento internacional.

El relato transmedia

El Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE ha realizado un documental web para descubrir con más profundidad el universo fotográfico Alberto García Alix. Es una narración transmedia complementaria a la película que navega a través de distintos autores como Antoine D’Agata, Blanca Lí, Mireia Sentís, Miguel Barceló o David Krahe.

De una manera aleatoria, el usuario puede navegar una contenido online y transitar sin principio ni final por un espacio en el que hay fotografías, documentos inéditos, imágenes de archivo… y declaraciones de personas que en un momento u otro han sido próximas a la biografía de Alberto García Alix.

Además, existe también una página web con más información sobre el documental incluyendo imágenes de fotofija de la grabación, y otros detalles de la película.

La línea de sombra. Alberto García Alix

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre