Annie Leibovitz Retratos 2005-2016, una obra de lujo para una fotógrafa del lujo

La editorial Phaidon acaba de publicar Annie Leibovitz Retratos 2005-2016, un libro de grandes dimensiones y calidad que deja claro que, a un par de años de cumplir los 70, hace largo tiempo que esta fotógrafa norteamericana tiene un bien ganado puesto en la historia del retrato fotográfico.

Me aventuraría a decir que el retratismo fotográfico se puede dividir en tres grandes apartados: los retratos encargados por el propio sujeto para sí mismo, fue durante muchas años el campo de la fotografía comercial; los retratos de personas célebres destinados a publicaciones; y, finalmente, el más humilde pero no menos meritorio campo de los retratos de desconocidos, fruto de los viajes o la fotografía de calle.

De los tres, la especialidad del retrato de personajes famosos encargados por publicaciones es, sin lugar a dudas, la que proporciona a los fotógrafos una mayor notoriedad al tiempo que les permite disponer de mayores medios para realizar su obra.

Annie Leibovitz se inscribe de lleno en este apartado y su nombre continúa una saga en la que estarían también Philippe Halsmann, Richard Avedon, Albert Watson, Herve Ritts, Peter Lindberg o, si llevamos la vista más atrás, Irving Penn y Cecil Beaton. Todos ellos son retratistas magistrales y todos contaron con el apoyo de las grandes cabeceras de moda para crear ese universo de estrellas que brilla en el mundo de la moda, el lujo, el arte, la literatura, el cine y la high society.

Rachel Feinstein y su hija, Flora Currin, New York City, 2010. © Annie Leibovitz/Trunk Archive (pages 254-255)

Volviendo al libro de la editorial Phaidon, debemos decir que nos permite un acercamiento privilegiado a la inmensa variedad de planteamientos desde los que Annie Leibovitz aborda sus retratos.

La publicación recoge imágenes de 150 personajes, entre ellas hay obras que se pueden calificar de verdaderas “superproducciones”, por la riqueza y complejidad de los medios puestos al servicio de la captación de la imagen, y otros que parecerían casi una candid shot captada con gran economía de medios y en la intimidad del entorno doméstico del personaje.

Hay imágenes tomadas en estudio y otras hechas en localizaciones; fotografías, las menos, captadas con la luz disponible y otras que implican el desplazamiento de potentes equipos de iluminación; imágenes de sujetos contra un fondo desnudo y fotografías en las que se ha colocado al personaje en medio de un escenario cinematográfico construido ad hoc; en unas el retoque (fundamentalmente en el tratamiento del color) tiene un merecido protagonismo mientras que en otras apenas se aprecia su existencia…

Con esa diversidad de planteamientos, ante el objetivo de Annie Leibovitz han pasado las figuras más destacadas de Estados Unidos y aquellas otras que, aun no siendo de aquel país, han conseguido relevancia internacional. Provienen de todos los campos de modo que conforme pasamos páginas nos encontramos entre otros muchos a Woody Allen, David Beckham, el matrimonio Obama, Yoko Ono, Patti Smith, David Hockney, Jeff Koons, Leonard Cohen, Joan Baez, la reina de Inglaterra, su familia y sus perros… y, ocasionalmente, algún ser humano desconocido captado por la fotógrafa en alguno de sus viajes y que ha querido incluir en la selección a modo de contrapunto, como para decir que ella, aun viviendo en el firmamento de las estrellas, de vez en cuando también pisa el suelo.

Aunque los editores detestan esta expresión, estamos ante un «coffeetable book» de gran formato (28 x 37 cm), uno magnífico para amantes de la fotografía. Contiene 318 páginas encuadernadas en tapa dura con una sobrecubierta de acetato donde va impreso el título. Se trata de un libro de arte, con un papel de gran calidad y producido en China como ocurre ya desde hace mucho tiempo con una gran parte de las obras que exigen una impresión impecable, como es el caso de esta.

El libro puede ser adquirido en este enlace: Annie Leibovitz Retratos 2005-2016g

La fotografía de retratos de Annie Leibovitz se ha visto recogida a lo largo del tiempo en una trilogía, cuya última entrega es este libro publicado por Phaidon. Los títulos anteriores fueron Annie Leibovitz: Photographs, 1970-1990 y A Photographer’s Life: 1990-2005.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre