Home Libros de Fotografía

libro-50-tecnicas-dominar-fotografia-digital

Dentro de su sello Foto Club, Anaya Multimedia ha publicado recientemente 50 técnicas para dominar la fotografía digital un libro escrito por Andrew Darlow, una obra que pretende ofrecer consejos prácticos relacionados con multitud de facetas de la fotografía, desde el uso de la cámara y la óptica a técnicas de plató o iluminación y utilización de accesorios.

Hace mucho que la humanidad descubrió que en una forma práctica de solventar un gran problema era dividirlo en pequeñas parcelas. Aprender fotografía es en sí una tarea inmensa y la filosofía del autor de este libro consiste en dividir el todo del aprendizaje en parcelas muy pequeñas que, una por una, resultan fáciles de asimilar.

En las 255 páginas de esta obra, Darlow agrupa 50 técnicas y las divide en cuatro grandes apartados: dominar la cámara réflex, comprar equipo con cabeza, dominar el estudio fotográfico y disparar en exteriores. Los nombres en sí son bastante descriptivos y no llevan a engaño.

El primero de los apartados incluye 19 técnicas cuyo aprendizaje sirve para dominar y tener soltura con el uso de las cámaras réflex digitales. Aquí introduce de todo: la utilización de los diversos modos de disparo, cómo transportar el equipo, enfocar con live view, captar el movimiento, diversas formas de enfoque, manejar el deslumbramiento del objetivo…

El capítulo dedicado a las compras se centra fundamentalmente en dar consejos sobre los objetivos a adquirir, pero también ofrece pistas sobre el uso de los reflectores, los monópodes, los trípodes, el transporte y almacenamiento del equipo, etcétera.

Es muy de agradecer el capítulo 3 esté dedicado al estudio fotográfico porque, aunque no todos los fotógrafos, ni siquiera los profesionales, van a tener su propio estudio, lo cierto es que todos acabamos haciendo fotos de estudio, transformando temporalmente para tal fin una habitación de casa. Darlow lo sabe y por eso sus consejos en este apartado no se dirigen a la utilización de equipamientos muy costosos y sofisticados sino todo lo contrario. Habla sobre cómo emplear los flashes de mano de una manera inteligente, la utilización de los distintos tipos de fondos disponibles, los sistemas de disparo inalámbrico, etcétera.

Evidentemente, el apartado destinado a la fotografía en exteriores era ineludible y con él el autor cierra el libro. Ha agrupado aquí temas diversos y heterogéneos y, en realidad, podrían ser estos u otros muchos distintos. El capítulo habla de cómo captar fotos de aves, de fiestas y ferias, de ir a la playa con la cámara, hacer fotografía gastronómica en casa o en restaurantes, disparar a ras de suelo, etc.

El texto de la solapa del libro pone de relieve el hecho de que éste contiene más de 250 fotografías que sirven para contextualizar e ilustrar todas las técnicas explicadas. Es absolutamente cierto y resultan muy útiles. Particularmente, no me entusiasma el estilo de fotografía y las imágenes que Darlow ha incluido en el libro. Desde mi punto de vista, no resultan inspiracionales pero eso no les quita ni un ápice de su capacidad didáctica.

Es importante señalar que cada una de las 50 técnicas explicadas se cierra con un ejercicio para que sea realizado por el lector. De esta manera, alguien disciplinado podrá llevar a la práctica todos los consejos y trucos explicados por el autor a lo largo de las páginas del libro.

El libro puede ser adquirido a través de este enlace: 50 técnicas para dominar la fotografía digita

: 50 técnicas para dominar la fotografía digita

Dejar un comentario: