Home Libros de Fotografía

Fotografia-Digital-en blanco y negro

La Colección FotoRuta (JdJ Editores) ha publicado el quinto libro de su serie Consigue Realizar 50 Imágenes Espectaculares que, en esta ocasión, está dedicado a la Fotografía Digital en Blanco y Negro. Después de los volúmenes previos que abordaron la fotografía de naturaleza, la de producto y publicidad, el paisaje urbano y la macrofotografía, el nuevo libro se centra en algo que ha supuesto siempre un reto para el fotógrafo, tanto periodístico como artístico, que quiere encontrar en el monocromatismo una forma de diferenciar sus imágenes.

Para crear este libro Fotoruta ha contado con Gabriel Brau Gelabert, un fotógrafo profesional que lleva muchas horas de rodaje docente sobre todo centradas en la enseñanza de la fotografía en blanco y negro, una técnica que, sin duda alguna, domina y en la que consigue imágenes tremendamente expresivas como pone de manifiesto el portfolio de las cincuentena incluidas en el libro.

Todos los libros de la colección Consigue Realizar 50 Imágenes Espectaculares comparten estructura y éste no es una excepción. La primera parte de la obra está dedicada a la teoría. En este caso, Gabriel Brau aprovecha las 57 páginas previas al portfolio para hacer una aproximación teórica a los fundamentos de la fotografía digital en blanco y negro y hablar de temas básicos como la luz, el tono y el contraste, el histograma, la composición, etc. Tras esos conceptos iniciales, el autor aborda el procesado básico de las imágenes RAW para, posteriormente, enseñar diversas formas de conversión a Blanco y negro, incluyendo algunas formas avanzadas que van más allá de utilizar una única función de Photoshop y requieren todo un procedimiento relativamente complejo.

Por lo que respecta a las 50 imágenes que componen el portfolio del autor, todas comparten una puesta en página y una estructura. Cada doble página recoge una fotografía y los datos técnicos de la misma incluidos una descripción, el lenguaje o análisis visual de la misma y el proceso técnico y creativo utilizado para conseguirla, además de los datos técnicos básicos de la toma.

La verdad es que hoy en día no abundan los libros dedicados a procedimientos de conversión a blanco y negro por lo que esta obra viene a cubrir un hueco y lo hace con una aproximación ligera al tema que permite leer la obra con bastante rapidez, aunque poner en práctica los conocimientos que trasmite llevará bastantes horas de trabajo con Photoshop.

El libro puede ser adquirido en este enlace:  Fotografía Digital en Blanco y Negro

Fotografia-Digital-en blanco y negro

Dejar un comentario: