Home Exposiciones

Fernando-Ezquerro---Museo-de-Antropología-3

La Morada de las Nieves es el título genérico de la exposición de fotografía de Fernando Ezquerro que se inaugura hoy en el Museo Nacional de Antropología con una primera entrega – van a ser siete consecutivas hasta mayo – sobre Nepal cuyo título específico es Nepal, la Tierra al Pié de las Montañas.

A lo largo de estos meses, el museo va a ofrecer la visión de este fotógrafo español sobre los territorios y las gentes de los siete antiguos reinos del Himalaya. Tras la muestra sobre Nepal (hasta el 9 de diciembre),  vendrán Bhutan, el país del dragón del trueno (del 11 de diciembre al 5 de enero), Ladakh, el país de los pasos elevados (del 8 de enero al 3 de febrero), Zanskar, el valle de cobre (del 5 de febrero al 3 de marzo), Mustang, a llanura fértil (del 5 de marzo al 31 de marzo), Sikkim, la tierra de los grandes picos (del 2 de abril al 28 de abril) y, finalmente, Tíbet, la gran meseta (del 30 de abril al 26 de mayo).

Fernando-Ezquerro---Museo-de-Antropología-3

Nepal, la Tierra al Pié de las Montañas, recoge las imágenes del primero de los antiguos reinos del Himalaya. Coronado por el Everest, la montaña más alta del mundo, se considera el lugar de nacimiento de Siddharta Gautama, fundador del budismo. Además, Kathmandu se ha convertido en la auténtica capital del Himalaya y en el polo de atracción del turismo de montaña desde los 60. Pero todavía quedan comarcas que se mantienen ancladas en sus antiguas tradiciones, impregnadas profundamente por el budismo y hacia las que se ha dirigido el objetivo del fotógrafo.

Fernando Ezquerro es montañero y fue la búsqueda del techo del mundo lo que le llevó al Himalaya pero una vez allí, según él confiesa, “el descubrimiento grande fue toda la humanidad, la diversidad cultural, la convivencia de credos y la gente tan hospitalaria y tan amable que me he encontrado siempre que he viajado a estos territorios”. Este descubrimiento suscitó una serie de diferentes viajes que realizó entre 2007 y 2014.

Para que la experiencia del visitante sea integral, el Museo de Antropología dedica unas salas a las fotografías y el resto a piezas budistas de la colección del museo, vídeos, y efectos visuales, sonoros e incluso ambientales, que contribuirán a trasladar al visitante al contexto en que fueron tomadas.

Las fotografías de Nepal muestran escenas del valle de Gokyo y Khumbu, de la arquitectura de Kathmandu o de los rostros de las más de 40 etnias que hay en Nepal, entre los que se pueden ver primeros planos de campesinas, sherpas o monjes budistas.

Fernando-Ezquerro---Museo-de-Antropología-3

Son imágenes en las que la espera y la serendipia – como siempre- juegan un papel fundamental “La gente me lo pone más fácil -dice el fotógrafo- pero en cualquier caso, hay que esperar mucho esperar a ver qué pasa. Ver unas luces que iluminan algo que estabas esperando o una pequeña caravana de yaks con gente local. Mi fotografía está basada en esto y en los encuentros fortuitos. Soy mucho de esperar, de ver qué pasa. Y en estos sitios casi siempre hay que esperar, a veces mucho, y a veces te vas frustrado”… en otras no y se captan las imágenes que ahora en esta exposición nos ofrece.

El Museo Nacional de Antropología de Madrid tiene una línea constante de exposiciones de fotografía basadas en colecciones y series que sirven para explicar lo que supone su objeto de interés: el estudio del ser humano de una forma integral, en lo biológico y en lo cultural. Y está claro que la fotografía es el instrumento perfecto para captar la realidad del hombre, su cultura y costumbres por lo que estas exposiciones son un magnífico instrumento auxiliar de la antropología.

Dejar un comentario: