Home Libros de Fotografía

libro-de-fotografía-de-Naturaleza-Relanzón

FotoRuta, dentro de su colección Consigue realizar 50 imágenes espectaculares, acaba de publicar un nuevo título dedicado a la Fotografía de naturaleza que viene firmado por Iñaki Relanzón, un fotógrafo español que lleva más de 25 años recorriendo el mundo de polo a polo y documentando en su camino los paisajes, la naturaleza y la fauna comprometido con eso que se ha dado en llamar la fotografía conservacionista.

Fotografía de naturaleza, como todos los libros publicados en esta colección, contiene medio centenar de imágenes cuyo conjunto refleja de manera colorida y rica la complejidad del trabajo de un fotógrafo o de naturaleza, al menos de uno como Iñaki Relanzón cuya obra ha sido publicada en multitud de cabeceras internacionales y recogida también en siete libros.

Iñaki Relanzón no es un fotógrafo que ame la técnica sino un profesional que ama la fotografía y por ello la introducción al libro, esas primeras 20 páginas que la colección dedicada a plantear la casuística específicas de cada una de las disciplinas fotográficas que aborda, no están llenas de datos técnicos sino de un documentado y sincero relato de todo aquello que tiene que ver con el tipo de fotografía que Relanzón desarrolla.

El autor habla de la fauna, del paisaje, de la macrofotografía, la fotografía subacuática o la aérea y también explica cuál es su equipo, los objetivos que utiliza o los accesorios fotográficos propios de su especialidad con cosas tales como las cámaras de fototrampeo. Resulta muy interesante el hecho de que además de estos conceptos que pueden resultar más genéricos, el autor le dedica cierto espacio a la tecnología actual y también a lo que él considera que son los límites que un fotógrafo o de naturaleza puede cruzar o no cruzar a la hora de procesar sus imágenes.

Más allá de esta suculenta introducción, yo diría que las explicaciones que acompañan a cada una de las cincuenta imágenes firmadas por Relanzón, el libro resulta especialmente interesante porque el fotógrafo es muy sincero a la hora de plantear las circunstancias de cada toma. Muchas veces cuando observamos impresionantes imágenes de naturaleza nos invade la sensación de que son inalcanzables, imposibles de emular. Sin duda es muy difícil pero al menos con sus explicaciones Iñaki Relanzón pone de manifiesto cómo la preparación y el trabajo conjunto con biólogo de campo y otros expertos constituyen la clave para planificar y finalmente conseguir una gran imagen.

Si ya habéis leído alguna de las reseñas anteriores sobre esta colección acerca de Fotografía de producto, Macrofotografía, Fotografía urbana, etc. Sabréis que en la estructura de los textos que acompañan cada una de las imágenes es fija e incluye seis breves apartados: descripción, motivo, captura, técnica y procesado y, en algunas ocasiones, incluso se acompaña de alguna imagen complementaria que contribuye a tener un mejor conocimiento de las circunstancias de la toma.

El libro puede ser adquirido a través de este enlace: Fotografía de naturaleza, consigue realizar 50 imágenes espectaculares

Dejar un comentario: