Home Equipo

Hace unos días Canon lanzaba una nota de prensa en la que afirmaba que “un 82% de los encuestados españoles admiten sentirse más feliz cuando mira sus fotos impresas”. No voy a entrar en detalle porque yo me tomo muy en serio la investigación de mercado pero lo cierto es que si te de verdad te gusta la fotografía, antes o después, vas a querer tener copias impresas de algunas de tus mejores imágenes.

Cuando ya has decidido qué quieres imprimir, la verdad es que la elección del soporte no resulta una tarea fácil. Diferentes papeles nos dan diferentes resultados que pueden influir mucho en la apreciación de la fotografía. Todo esto viene al caso porque FotoSpeed, fabricante británico del que hablamos hace poco por sus formatos especiales cuadrado y panorámico. , ha creado un catálogo y unos pack de muestra que contienen todos los tipos de papel que fabrica, con el fin de que podamos descubrir personalmente cuál es la clase de superficie que mejor encaja con, por ejemplo, una serie de imágenes que queremos mostrar en público.

El producto se llama Test Pack y en realidad son dos, el Fotospeed FineArt Glossy Test con las 3 variedades de papeles de brillo de los que dispone (entre 270 y 300 gramos), y el Fotospeed FineArt Matt Test Pack con 8 diferentes clases superficies mate (entre 280 y 315 gramos). Los packs vienen en formato DIN A4 y contienen 3 hojas de cada uno de los papeles. Para poder hacer pruebas en las mejores condiciones será necesario descargar los perfiles ICC específicos para estos papeles. El fabricante los ofrece gratuitamente en su página web pero ojo, no hay perfiles para cualquier impresora, por lo que antes de encargar el producto, comprobaría si existe perfil para nuestra impresora. Dado que son papeles que se posicionan como de alta calidad, los perfiles están fundamentalmente hechos para los modelos de impresora más profesionales de Epson (17 perfiles) y Canon (9 perfiles).

Además de estos Test Packs, FotoSpeed tiene a la venta un muestrario llamado Paper Swatch que contiene 30 muestras impresas a tamaño 14 x 20 cm de otras tantas variedades de papel brillo o mate y también de los lienzos para impresión fotográfica que la marca ofrece al mercado.

En mi opinión, los Test Pack tienen un defecto, concretamente el hecho de que al contener sólo 3 hojas por tipo de papel, es probable que las agotemos sin haber conseguido una impresión totalmente correcta por cualquier circunstancia (si vamos a hacer por nuestra cuenta un perfil personalizado de nuestra impresora es claramente insuficiente). En este sentido, creo que resulta casi más orientativo el dejarnos guiar por el catálogo Paper Swatch, escoger en él el tipo de textura y gramaje que nos parece más adecuado y luego encargar directamente una caja del tipo de papel que hayamos decidido que mejor se adapta a nuestras imágenes.

Dejar un comentario: