Home Libros de Fotografía

fotografía surrealista

Con el título Fotografía Imposible y el subtítulo Fotografías surrealistas que desafían a nuestra percepción, Anaya al Multimedia ha publicado un interesante libro de Agata Toromanoff que recopila llamativas imágenes de diversos autores que han seguido caminos creativos diversos para crear situaciones imposibles.

Durante mucho tiempo, y es algo que aún persiste en la imaginación popular, la fotografía ha sido un referente de la realidad. Por esta razón, llaman mucho la atención aquellas fotografías que, siéndolo, no reproducen la realidad sino algo que está claramente inventado. Lo curioso es que esto sucede a pesar de que, desde sus inicios en el siglo XIX, han existido los fotomontajes y allá por los años veinte del siglo pasado, los surrealistas usaron abundantemente la fotografía.

Agata Toromanoff, historiadora del arte, comisaría de fotografía y autora de diversos libros relacionados con diseño e imagen; ha seleccionado para la creación de esta obra a 55 autores de diversas procedencias y estilos y se los presenta al lector ordenados de forma alfabética quizás para resaltar que no hay entre ellos relación temática o técnica alguna. Con todo, junto al nombre de cada autor y las fotografías que le representan en el libro, hay un hastag que sirve para clasificar el contenido de las imágenes: animales, juguetes, arquitectura, retrato, paisaje, cuerpo…

fotografia surrealista

Yo diría que la selección de autores y obras es muy interesante en sí misma ya que nos pone ante planteamientos creativos muy diversos. Por otro lado, el conjunto entre la obra sirve para asumir que, de igual manera que la fotografía puede ser la captura del instante, también puede verse como la captura de la idea, algo que estas fotografías demuestran.

Evidentemente, todas las imágenes reproducidas en esta obra le deben mucho a Photoshop pero no nos encontramos ante un libro técnico y por tanto, no hay alusión ninguna en los textos a cómo ha sido el proceso de retoque y producción.

Para los amantes de la fotografía surrealista, el fotomontaje en y los trucos publicitarios, creo que este libro tiene mucho que aportar.

El libro puede ser adquirido en este enlace: Fotografía Imposible

fotografia surrealista

Dejar un comentario: