Home Tutoriales Photoshop

Detectar manchas del sensor con Lightroom

La manera más sencilla de localizar todas las manchas del sensor de una cámara digital, producidas por la suciedad sobre el cristal que lo recubre, es mediante la utilización de Lightroom. Lightroom nos ayuda primero a encontrarlas todas, incluso las que no se detectan a simple vista, y luego a eliminarlas facilísimamente mediante la herramienta de Eliminación de manchas.

Pese a la sencillez del procedimiento, a muchos usuarios les pasa desapercibida la existencia de una herramienta auxiliar llamada Visualizar tintas planas. Gracias a ella la imagen se transforma temporalmente en un negativo en blanco y negro y el deslizador de la herramienta nos permite aumentar y disminuir el contraste de la imagen para que las manchas ocultas afloren y, desde ahí mismo, las podamos retocar.

Visualizar tintas planas, una ayuda que a muchos les pasa despercibida

Este es un conocimiento que seguro que nos va a venir bien porque, por muy cuidadosos que seamos con nuestro equipo fotográfico, los sensores de las cámaras digitales recogen polvo, se ensucian y producen manchas en nuestras fotografías. En el siguiente tutorial podéis ver con detalle cómo se usa.

Desde luego, lo mejor de todo es tener el sensor libre de polvo. Si utilizas una cámaras réflex, en este otro tutorial de FotografoDigital, te mostramos cómo puedes limpiar el sensor, de manera segura: limpieza del sensor de una cámara réflex.

1 respuesta a este post

Dejar un comentario: