Home Libros de Fotografía

Croma-Iluminar-con-color

He estado leyendo durante los últimos días el libro Croma, iluminar con color escrito por Nick Francher y publicado por Anaya Multimedia en su sello Photo Club. Se trata de una obra especializada que se centra en la iluminación con flashes de mano o luz continua pero siempre dotados de geles de colores para conseguir efectos cromáticos especiales que el autor aplica mayoritariamente en retratos.

Para aquellos que están familiarizados con el concepto de strobist, se podría decir que este libro viene a ser una guía strobist de los efectos especiales cromáticos ¿Qué que es la técnica strobist? Pues, simplemente, conseguir magnificas iluminaciones utilizando para ello únicamente flashes de mano.

Eso es precisamente lo que muestra Nick Fancher en el libro. Monta esquemas de iluminación con resultados llamativos y medios muy modestos: uno o dos flashes de mano, paraguas, algún modificador y, aquí viene lo específico de su técnica, siempre geles colores. Esto implica que las propuestas creativas y la técnica explicada por el autor a lo largo del libro están al alcance de cualquier fotógrafo ya que no requiere sofisticado material de estudio ni ningún elemento que resulte inasequible para un aficionado medio.

El libro comienza por familiarizar a lector con la teoría del color, los complementarios, las tríadas, tétradas, etc. Pero lo hace de manera amena y ejemplificada de modo que resulta fácil de entender. A el resto de los capítulos son, si cabe, aún más prácticos. El autor habla sobre cómo iluminar con tapadas, hacer mezclas de colores, utilizar el movimiento, colorear las sombras, utilizar proyectores …

Merece la pena destacar que Fancher, después de explicar una técnica, ilustrarla con fotografías y un esquema de iluminación, pasa a mostrar con detalle suficiente para entenderlo perfectamente, el procesamiento de las imágenes. En todos los casos, utiliza lightroom, mayoritariamente, y Photoshop.

Personalmente, tengo que decir que las fotografías de Nick Fancher no me resultan especialmente atractivas ni inspiradoras pero sí que son perfectos ejemplos de las técnicas que explica. Por esta razón, creo que el libro tiene una gran utilidad didáctica y quienes estén buscando explorar su creatividad por el lado de la iluminación en color van a encontrar en este texto una guía fiable y fácil de seguir.

El libro puede ser adquirido a través de este enlace: Croma, iluminar con color

Croma-Iluminar-con-color

Dejar un comentario: