Astrofotografía, un magnífico manual para el paisaje nocturno

Hace algún tiempo, no mucho, que Javier Martínez Morán dejó de ser una promesa de la fotografía española para convertirse en un valor consolidado. Pese a su juventud, es un maestro de la astrofotografía cuyas imágenes han atraído las miradas de los medios de comunicación o de organismos internacionales como la NASA por su espectacularidad, su elevado sentido estético y por la excelencia de su realización.

Pues bien, los aficionados a la astrofotografía podemos estar de enhorabuena porque Javier Martínez Morán acaba de publicar su primer libro, Astrofotografía. El paisaje nocturno (Anaya Multimeda, sello photoCLUB), y en él compendia de forma exhaustiva todos los conocimientos prácticos que ha adquirido sobre esta especialidad fotográfica que domina.

Si alguna vez te ha preocupado saber cómo calcular la velocidad para capturar la vía láctea, cómo enfocar en la noche, cómo conseguir cielos con trazas de estrellas, qué equipos son los más recomendables, cómo lidiar con la contaminación lumínica… Javier Martínez tiene en las páginas de su libro una respuesta para cada una de ellas, nacida de la práctica y de la excelencia técnica que ha conseguido a lo largo de los años.

Sin embargo, poner solo el acento en la relevancia técnica del libro, es transmitir una visión parcial del mismo. Las imágenes de Javier Martínez Morán, quizá por su formación como arquitecto, brillan por su magnífica composición y su acertado tratamiento del color y el libro también se focaliza en ello. Le dedica, por ejemplo, un capítulo a la composición, pero no se pierde en la explicación de la regla de los tercios o el espacio negativo, sino que entra en cuestiones más específicas y relevantes a la hora de fotografiar algo tan inmenso como el cielo como son la inclusión de la figura en el paisaje o el juego con el primer plano.

El autor ha dividido las 288 páginas de su obra en 4 grandes apartados. Al primero lo llama Teoría, pero no creo que el concepto expresado en esa palabra acabe de definir bien el contenido. Se trata de casi un centenar de páginas con algo de teoría y una montaña de conocimientos prácticos sobre el equipo fotográfico a emplear, cuándo y cómo se puede ver mejor la Vía Láctea, cómo planificar sesiones de astrofotografía y la importancia de la composición.

La segunda parte del libro comienza en el capítulo 6 y lleva el título de Ejecución. Ahí es donde nos echamos el trípode y la mochila al hombro y salimos al campo en busca de las estrellas. Javier se detiene en ofrecer los consejos sobre cómo y cuándo llegar a nuestro destino para estar preparados para la sesión, cómo enfocar y encuadrar sin ver, o como actuar para poder posteriormente montar startrails, panorámicas y mosaicos con nuestras tomas o poder hacer apilamiento para enfoque o para disminución de ruido.

El apartado titulado Procesado contiene cuatro capítulos centrados en Lightroom y Photoshop como herramientas para procesar imágenes de astrofotografía. El autor incluye tanto las técnicas de revelado básico con Lightroom como el procesado avanzado con Photoshop. Incluye consejos e instrucciones específicas para diversas casuísticas. Habla de la reducción de ruido, la reducción o el aumento de la contaminación lumínica, la reducción de estrellas, la eliminación de halos, o el revelado para startrails y panorámicas.

Como broche final, la obra se cierra con un apartado de ejemplos prácticos que contiene imágenes del propio Javier Martínez Morán y de otros doce fotógrafos especialistas en astrofotografía que explican las características de una de sus obras.

Creo que estamos ante una obra que es un verdadero manual de referencia y que acabará con las esquinas desgastadas en manos de cualquier aficionado a la astrofotografía.

Con este libro, el sello photoCLUB de Anaya Multimedia amplía su catálogo de obras dedicadas a la fotografía nocturna donde también figuran  Fotografía nocturna. Paisajes en la noche de Glenn Randall y Fotografía nocturna y pintura lumínica de Lance King. Además, y esto es muy de agradecer, amplia el número de obras de photoCLUB que no son traducciones de éxitos internacionales sino apuestas por autores españoles de calidad.

El libro puedes adquirirse a través de este enlace: Astrofotografía. El paisaje nocturno

Astrofotografía de Javier Martínez Morán

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here